Un año de cárcel por la muerte de un obrero en Jaén

El juez condena a un empresario porque la víctima trabajaba en altura sin barandilla ni arnés.

el 25 oct 2009 / 22:09 h.

El juzgado de lo Penal número dos de Jaén ha condenado a un año de prisión al responsable de una obra en la que se estaban infringiendo las disposiciones mínimas de seguridad hasta el punto de que un trabajador falleció tras precipitarse al vacío.

 

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press detallaron que el promotor de las obras encargó a una firma la construcción de un edificio de viviendas, empresa en la que trabajaba la víctima con la categoría profesional de oficial de primera.

El accidente se desarrolló en la mañana del primer día de septiembre de 2005, cuando este empleado fue a descargar una carretilla manual en el tercer forjado y acabó cayendo al vacío.

La elevación de la carretilla se realizó con un maquinillo situado en el tercer forjado de la obra y, al coger la carretilla su descarga, se rompió este mecanismo, lo que provocó que la carretilla se cayera y arrastrara con ella al trabajador siniestrado que falleció en el acto.

En el momento del accidente, el juez considera probado que la víctima carecía del equipo de seguridad contra las caídas en altura ni tampoco había una barandilla de protección perimetral, lo que infringe las disposiciones mínimas de seguridad.

A ello se une que la empresa no ha acreditado que cuando tuvo lugar este accidente hubiese un plan de seguridad en la obra ni tampoco "la preceptiva comunicación de la apertura de dicho centro a la autoridad laboral", según las fuentes.
Así las cosas, el propietario y promotor de la obra fue absuelto mientras que el representante legal de la empresa encargada de la construcción fue condenado a un año de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores y a que indemnice a los familiares de la víctima en la cantidad 70.000 euros.

  • 1