Local

Un año de juicio para dirimir responsabilidades

El macrojuicio contra la presunta trama de corrupción marbellí comenzará con las cuestiones previas en julio y la apertura del juicio oral en septiembre, un proceso con un centenar de imputados que se prevé dure un año.

el 24 mar 2010 / 21:01 h.

TAGS:

Juan Antonio Roca y los otros 98 imputados en el caso Malaya tendrán que esperar aún para pasar ante el juez en el que se convertirá en el juicio más mediático de la década (a la espera del caso de Marta del Castillo). Se espera que las cuestiones previas de Malaya se señalen a principios del próximo mes de julio y la fecha de inicio de las sesiones del juicio oral serán a primeros de septiembre. En la Ciudad de la Justicia de Málaga, una sala de 60
metros cuadrados alberga los más de cien mil folios del proceso, 200 tomos que la Junta ha tenido que comprimir en lápices electrónicos para agilizar los trámites en las vistas.

Pese a las tecnologías, se prevé que el juicio dure un año. Tanto su arranque como su desarrollo se ven ralentizados porque en la instrucción se cruzan otras muchas causas en las que están implicados idénticos fiscales, abogados e imputados. Sin ir más lejos, el 6 de abril arranca el juicio por el caso Minutas, con Julián Muñoz, ex alcalde marbellí, y José María del Nido, abogado y presidente del Sevilla F.C., como principales imputados.

 

Las primeras investigaciones de Malaya cumplen cinco años; fue en noviembre de 2005 cuando se interceptó una conversación telefónica relacionada con el caso Ballena Blanca en la que se hablaba de corrupción urbanística en la Costa del Sol y dio las primeras pistas de un caso en el que se investigan casi 30 delitos, entre ellos, los de cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Roca, el cerebro, supuestamente controlaba el dinero de los impuestos y lo invertía en coches de lujo, propiedades inmobiliarias y caprichos como obras de arte. Imputados están también la ex alcaldesa, Marisol Yagüe, Álvarez, su ex esposa, Maite Zaldívar, y su ex pareja, Isabel Pantoja.

  • 1