Local

Un año del atentado que sepultó el proceso de paz

Con el atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, del que hoy se cumple un año, ETA rompió el alto el fuego que mantenía desde el 24 de marzo de 2006 y puso fin una vez más a las esperanzas de paz en España. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

Con el atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, del que hoy se cumple un año, ETA rompió el alto el fuego que mantenía desde el 24 de marzo de 2006 y puso fin una vez más a las esperanzas de paz en España.

La banda terrorista, que no mataba desde el 30 de mayo de 2003, reapareció asesinando a dos inmigrantes, los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, de 35 y 19 años, respectivamente, sorprendidos por la enorme explosión que destruyó casi por completo el módulo D del aparcamiento de la T-4.

El aviso se recibió a las 08.10 horas, momento en el que la Policía comenzó a desalojar los 309.000 metros cuadrados de aparcamiento, distribuidos en seis módulos de cinco plantas cada uno, y a buscar la furgoneta con la carga explosiva, que no fue localizada hasta 37 minutos después, ya que los terroristas habían facilitado bailados los números de la matrícula.

No hubo tiempo para desactivar la bomba (muy "sofisticada" y de gran potencia), porque quedaban diez minutos para la hora fijada para la explosión, que causó daños por valor de 30 millones de euros en el aparcamiento y de 4,5 millones en la terminal y en las pasarelas entre los edificios.

Un año después del atentado, los autores materiales del mismo no han sido aún identificados, aunque sí ha sido desarticulado el considerado "núcleo central" del comando que lo perpetró.

  • 1