Deportes

Un año más, otro si es noveno y 300.000 euros por la UEFA

El culebrón de la renovación de Francisco Chaparro tuvo su colofón ayer. Falta la firma, que debe producirse en la mañana de hoy, pero el acuerdo es total y el trianero será el entrenador de la primera plantilla la próxima temporada.

el 15 sep 2009 / 05:50 h.

El culebrón de la renovación de Francisco Chaparro tuvo su colofón ayer. Falta la firma, que debe producirse en la mañana de hoy, pero el acuerdo es total y el trianero será el entrenador de la primera plantilla la próxima temporada. Lopera estrechó la mano del técnico y le concedió muchas peticiones.

La afición verdiblanca ya tiene al técnico que deseaba para la próxima temporada. Francisco Chaparro firmará su contrato por un año y otro opcional en la mañana de hoy y a partir de las doce de la mañana ofrecerá su primera rueda de prensa como técnico ya renovado del Betis.

Se pone así fin a más de mes y medio de conversaciones, puesto que el técnico ha querido apretar en algunos puntos y todo indica que Lopera ha entendido las razones del entrenador. A lo largo de este tiempo, ambas partes han movido sus piezas de la mejor manera posible y el resultado debería ser el triunfo del Betis, algo que las dos partes desean.

Chaparro ha encontrado un premio a su excelente trabajo en el Betis en los últimos años y además ha logrado algunas concesiones de Lopera en la configuración de algunas áreas de la entidad, en especial en la secretaría técnica, pero convienen ir desbrozando los términos del acuerdo entre Lopera y Chaparro.

El contrato El Real Betis le pagará a Chaparro por sus servicios un fijo anual de 450.000 euros netos (unos 75 millones de pesetas), un salario mensual de 12.000 euros y obtendrá además unas primas de contrato en relación a los objetivos que obtenga la próxima temporada.

Así, si Chaparro mete al Real Betis en la Liga de Campeones o gana la Copa del Rey, el trianero se embolsaría 600.000 euros; si el conjunto verdiblanco lograra la clasificación para la Copa de la UEFA, recibiría 300.000, mientras que el técnico ha rechazado cobrar esta prima en caso de lograr la permanencia.

Chaparro no quiso este dinero por dejar al equipo en Primera, pero también conviene destacar que se aseguró en cambio un aumento considerable en el fijo a percibir, puesto que éste en principio era mucho más bajo que los 450.000 euros netos anteriormente citados.

El contrato, en cuanto a su duración es de un año, pero con la posibilidad de que quede automáticamente renovado por otro si el equipo queda clasificado entre los nueve primeros. No es habitual que Lopera incluya esta cláusula en el contrato con sus entrenadores, puesto que hasta el momento la renovación automática se lograba cuando el Betis conseguía la clasificación matemática para competición europea.

La secretaría técnica. Lopera se ha mostrado bastante dadivoso en esta faceta con el que será su nuevo entrenador. De hecho, ya se le ha comunicado a Antonio Joaquín Parra y Jorge Vázquez que no seguirán vinculados a la entidad verdiblanca. Los dos acaban contrato este verano y no se les renovará, regresando Juan Merino como secretario técnico. Este cambio es el primero que ha quedado ya completamente realizado, mientras que quedan por plasmarse el resto de peticiones que ha realizado el trianero. Se espera llegar a un acuerdo con Juan José Cañas, aunque todavía no ha comenzado la negociación. En el caso de Filipescu, una petición expresa de Chaparro, hay mucho que hablar y en estos momentos no parece claro que el club pueda atender los deseos de su ya renovado entrenador.

Otro hombre con el que se quiere contar es José Luis Mena, pero también deben hablarse algunos aspectos importantes con el que fuera entrenador del filial después de la marcha del propio Chaparro, con el que por cierto, no tuvo demasiada suerte.

El último pretendido es Antonio Blanco. Este diario deslizó por error el nombre de Javier Blanco, quien estuviera entrenando a los juveniles de la entidad, pero se trata de Antonio el que puede completar el organigrama de la secretaría técnica. Blanco fue secretario técnico del Dos Hermanas y afirman quienes le conocen que se trata de un estudioso del fútbol. Este año ya ha colaborado con la entidad realizando los seguimientos de los rivales del Betis B, y ahora se pretende rentabilizar sus buenos oficios. No obstante, su incorporación debe quedar definida.

La planificación. La próxima semana se debe avanzar en el asunto más importante en esta faceta como son los fichajes para la próxima temporada. Eso sí, Lopera ya le ha dejado claro a Chaparro que se fichará teniendo en cuenta el dinero que puede generar el club verdiblanco, y no parece que se den grandes inversiones. El técnico se ha asegurado cierto poder en las gestiones, pero aceptará también nombres que la entidad le proponga. En breve surgirán novedades con respecto a las altas y las bajas.

Por último, citar que Lopera ha aceptado la propuesta de Chaparro para que los jugadores se incorporen al trabajo el próximo 14 de julio. Llegarán las pruebas médicas y a continuación la tradicional concentración en las instalaciones de Montecastillo.

  • 1