Local

Un año para celebrar 110

Todos los días no se cumplen 110 años, así que de alguna manera hay que celebrar una cifra que por sí sola habla a las claras de la vinculación de El Correo de Andalucía con Sevilla.

el 15 sep 2009 / 21:59 h.

TAGS:

Todos los días no se cumplen 110 años, así que de alguna manera hay que celebrar una cifra que por sí sola habla a las claras de la vinculación de El Correo de Andalucía con Sevilla. Por ello, una importante serie de acontecimientos, publicaciones y exposiciones subrayarán a lo largo de todo 2009 la relación entre periódico y ciudad, recordando el pasado y asomándose al futuro.

Portadas en la calle. Los actos arrancarán el 3 de febrero con la exposición Sevilla, en portada. La muestra es una selección de 75 de las portadas más significativas de estos 110 años, una selección que no ha sido fácil si se tiene en cuenta que había más de 39.000 entre las que elegir. La exposición, al aire libre en la avenida de la Constitución y que podrá verse hasta el 28 de febrero, permitirá al visitante asomarse a la inauguración de las exposiciones universales de 1929 y 1992, la Guerra Civil, la llegada del hombre a la Luna, la llegada de la democracia, la primera Copa del Rey del Betis o la UEFA del Sevilla.

Libro conmemorativo. El siguiente evento será en marzo, con la publicación de un libro conmemorativo del 110 aniversario en el que se pondrán en común las historias del periódico y Sevilla. El volumen, que se distribuirá gratuitamente junto con el periódico, será un reflejo de la transformación que se ha producido en la sociedad sevillana en particular y la andaluza en general. Será, en definitiva, la crónica de 110 años de historia.

Viñetas cofradieras. El 12 de marzo se inaugurará la exposición Viñetas cofradieras de El Correo de Andalucía, en la que podrán verse originales de Javier García, que publica sus trabajos tanto en el periódico como en su magacine mensual de cofradías, Más Pasión (MP7). La muestra estará expuesta en el Ateneo de Sevilla.

Calle para el correo. A lo largo de la primavera tendrá lugar un acto con el que Sevilla reconoce su vinculación con el periódico, y para ello nada mejor que la rotulación de una calle con el nombre El Correo de Andalucía. La iniciativa supone para este periódico un gran reconocimiento que plasma esta relación mutua y representa una unión indisoluble, otra manera de ser una parte de Sevilla.

Universidades. Durante todo el año también se desarrollarán actividades en colaboración con las universidades de Sevilla, como la jornada de trabajo sobre el futuro de los periódicos impresos que se desarrollará en abril en la Hispalense. En este foro se analizará la evolución de los medios escritos, su situación actual y su fusión con los medios digitales. En junio el escenario lo pondrá la Pablo de Olavide, en este caso para un curso en el que se abordará el papel de las mujeres en los medios de comunicación social en los siglos XIX y XX, mientras que en octubre será el turno de la Universidad Internacional de Andalucía, donde otro curso tratará la evolución de la prensa desde el siglo XIX al XXI en Sevilla y Andalucía. Con el hilo conductor de El Correo de Andalucía, también se estudiarán las relaciones con los países de Latinoamérica desde un punto de vista periodístico.

Conferencias. Durante el año también se ofrecerán varias conferencias con personalidades destacadas de las letras españolas para conocer sus reflexiones sobre la evolución del periodismo desde el siglo XIX hasta nuestros días y el futuro que le aguarda al sector.

Libro de portadas. En mayo verá la luz otra publicación, en este caso con facsímiles de las portadas más importantes y significativas de los 110 años de El Correo y su contexto histórico. La obra, de gran formato y con acabado de gran calidad, hace un recorrido por los principales eventos ocurridos durante este tiempo, con un acento especial en todo lo relacionado con Sevilla.

Exposición interactiva. El principal evento con el que se celebrará el aniversario llegará el 3 de septiembre, cuando se inaugure la exposición El Correo de Andalucía (1899-2009) que, comisariada por Antonio Zoido, historiador, escritor y articulista del periódico, podrá visitarse en la Casa de la Provincia hasta el 8 de diciembre. La muestra, de carácter interactivo y con un diseño que utiliza las últimas innovaciones tecnológicas, permitirá al visitante recorrer la evolución de Sevilla durante estos 110 años, un camino que se presenta en paralelo a la que ha experimentado El Correo y el periodismo en sí. La exposición, que se ha incluido en el calendario de actividades escolares del curso 2009-2010 en Sevilla, podrá visitarse después en varios municipios de la provincia.

Articulistas. También en septiembre se presentará la tercera publicación conmemorativa, en este caso el libro 110 artículos para la Historia, una recopilación de los textos de algunas de las mejores firmas que han pasado por el periódico. En esta relación se incluyen, por ejemplo, Juan Ramón Jiménez y Joaquín Romero Murube, y nombres contemporáneos que van desde el ex presidente del Gobierno Felipe González (con sus primeras entrevistas en la clandestinidad) al abogado laboralista Tomás Iglesias, pasando por José María Javierre, director de El Correo de Andalucía en dos etapas y pregonero de la Semana Santa hispalense. Igualmente, se trabaja en la edición de otro libro relacionado con las informaciones sociolaborales.

Concierto y cena de gala. Entre los últimos actos del año se está programando la posibilidad de un concierto en el Teatro de la Maestranza a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con un programa que incluirá a compositores sevillanos y andaluces. Este evento servirá de preludio a la clausura de los actos, que tendrá lugar con un gran acto de gala en el que se entregarán unos galardones conmemorativos a representantes de la sociedad sevillana y andaluza.

Con esto se pondrá punto final a un año cargado de celebraciones que servirán para reforzar los lazos que unen a Sevilla y a El Correo desde hace 110 años, un periodo en el que han nacido cuatro generaciones de sevillanos que han terminado por ver al periódico como lo que es, algo propio de Sevilla, algo que forma parte ya de la vida de la ciudad.

  • 1