Cultura

Un año pendientes de Morante

Repaso a la actualidad taurina, con especial atención a lo que han dado de sí los carteles de la próxima Feria de abril.

el 07 mar 2011 / 20:42 h.

Esos seis toros... Ya están los carteles en la calle. Ramón Valencia y Eduardo Canorea pusieron de largo una feria que, sobre el papel, presenta muy pocas fisuras. Ya les contamos que El Juli, Manzanares y Morante ampararon con su presencia -creando un interesante precedente- la presentación oficial de unos carteles que habían ido dando tumbos en las tribunas periodísticas hasta el definitivo alumbramiento oficial.

Pero el caso es que, al final, se habló más del único cartel que no presentaron los gestores del coso sevillano: un evento con el que ya soñamos muchos y que, previsiblemente, serviría para clausurar la temporada taurina en la plaza de la Maestranza el próximo 12 de octubre.

Efecto Morante. Y es que el de la Puebla eclipsó a todos y a todo esbozando la posibilidad de encerrarse con seis toros en la plaza de la Maestranza. Mientras Manzanares explicaba con claridad la evolución de la dolorosa lesión que le ha hecho pasar más de diez veces por el quirófano y El Juli ejercía con tanta modestia como firmeza de líder de la torería, Morante detentaba la atención del personal dejándose querer, diciendo que "ojalá sea este año".

El genio de las Marismas del Guadalquivir quiere y puede matar esos seis toros en la plaza de Sevilla y el personal está deseando verlo desde hace años. Siendo uno de los tres tenores indiscutibles de la pasada temporada, Morante no tuvo demasiada suerte en unos sorteos que, tarde a tarde, le negaban el mejor género para facturar su obra. Pero hace poco más de una semana, como un presagio de lo que está por venir, formaba un gazpacho en el coso madrileño de Vistalegre para inaugurar su particular campaña 2011.

Morante explicó el viernes que habrá que ver cómo evoluciona el año, que prefiere ahorrarse la presión de verse ya anunciado en Sevilla y que dependerá de la ilusión que le acompañe en el desarrollo de la campaña. Pues que no decaiga, compañero. Y que nosotros lo veamos. Amén.

Sevillanos a la espera. Ya les dijimos que el único pero que se podía poner a los carteles de este año era la ausencia de una oportunidad para jóvenes diestros sevillanos que, como Antonio Nazaré, Miguel Ángel Delgado o Pepe Moral, han mostrado aptitud y actitud para decir algo en este oficio en el que no hay sitio para mediocres.

Los vericuetos empresariales han colocado en la mejor fecha posible para esa oportunidad -la corrida del Corpus- una terna sin interés para el aficionado sevillano y con un extraño marchamo isidril que deja para el 15 de agosto -fuera del abono- el posible escenario de esa oportunidad hispalense que, llegado el caso, los interesados tienen que aprovechar sí o sí.

Avanza San Isidro. Y si los carteles de Sevilla empiezan a pegarse ya en las calles, los Choperitas se encuentran inmersos en la cocción del interminable abono madrileño. Los gestores de la plaza de Las Ventas, viendo la que está cayendo, han apostado este año por reforzar la presencia de los toreros de la cabeza del escalafón.

Matadores como Manzanares, Miguel Ángel Perera, El Cid, Sebastián Castella, Daniel Luque o Alejandro Talavante podrían sumar tres paseíllos en las sucesivas ferias de San Isidro y el Aniversario que, en la práctica, forman un solo ciclo que abarca todo un mes de toros.

El Juli y Morante, con los vetustos Julio Aparicio y Juan Mora, sumarían dos tardes por coleta en un ciclo que ya tiene definida su columna vertebral. La temporada se lanza.

  • 1