Local

Un año sin las FARC

Los 11 policías y militares rescatados de manos de las FARC por el Ejército colombiano en la llamada Operación Jaque volvieron ayer al lugar donde hace un año tomaron el vuelo de retorno a la libertad.

el 16 sep 2009 / 05:06 h.

TAGS:

Los 11 policías y militares rescatados de manos de las FARC por el Ejército colombiano en la llamada Operación Jaque volvieron ayer al lugar donde hace un año tomaron el vuelo de retorno a la libertad. Los siete militares y cuatro policías que fueron rescatados el 2 de julio de 2008, junto con Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, hicieron ayer el recorrido inverso al de hace un año: un helicóptero los trasladó de la localidad sureña de San José del Guaviare a la selva que un día fue su cárcel.

Aterrizaron en la zona selvática conocida como Lisonda, la misma en la que concluyó con éxito la Operación Jaque, un operativo militar encubierto que permitió engañar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que les habían tenido prisioneros durante años. Los guerrilleros "nos tenían en una bodega", contó a Efe el sargento Amaón Flórez, quien, al igual que el resto de sus compañeros de cautiverio y que los rebeldes, pensó que los dos helicópteros que divisó el 2 de julio de 2008 pertenecían a una misión humanitaria. "A nadie se nos pasó por la mente que ese era el día que íbamos a recuperar la libertad", dijo Juan Carlos Bermeo.

Otro liberado, Amaón Flórez, explicó que la experiencia de ayer resultó "inolvidable", y mostró su gratitud hacia aquellos que les sacaron de esa selva que les estaba "comiendo poco a poco". "Me voy aliviado" porque desde hoy "lo malo se queda acá", en la selva, y perviven "los buenos impulsos para seguir" adelante después de años de secuestro".

  • 1