Deportes

Un año y medio para ver cinco canteranos titulares en el Betis

La última vez que hubo tal cantidad de hombres de la casa en la Liga fue en la antepenúltima jornada de la temporada 2008-09, en un Betis-Almería con José María Nogués.

el 17 oct 2010 / 21:15 h.

Beñat e Israel, con Rubén Castro en un entrenamiento.
El Betis de Pepe Mel inauguró la temporada ante el Granada con esta alineación: Goitia; Isidoro, Belenguer, Dorado, Nacho; Caffa, Iriney, Salva Sevilla, Momo; Rubén Castro y Jorge Molina. Y de momento ha puesto el punto y seguido ante el Girona con esta otra: Goitia; Miguel Lopes, Dorado, Miki Roqué, Nacho; Momo, Cañas, Beñat, Ezequiel; Israel y Rubén Castro. En el primer once apenas había sitio para un canterano, Isidoro. En el último hay cinco: Miki Roqué, Cañas, Beñat, Ezequiel e Israel. La diferencia es significativa y la progresión de los chavales en el primer equipo, indudable. Ha hecho falta un año y medio, que en términos futbolísticos equivale a más de una temporada entera, para que en un equipo titular del Betis en la Liga aparezca tan cantidad de canteranos: la última vez fue el 17 de mayo de 2009 en la antepenúltima jornada de la 08-09 contra el Almería (2-0); José María Nogués alineó juntos a Melli, Juanito, Rivas, Arzu y Capi.

Copar casi media formación inicial no es algo que la cantera haya conseguido con especial frecuencia en los últimos años, a pesar de que la última hornada estaba compuesta por futbolistas veteranos más que consolidados en el primer equipo. No como esta generación, que tiene el mérito añadido de estar formada por chavales que hace no más de cuatro meses aún jugaban con el filial. De hecho, sólo dos de ellos (Isidoro y Cañas) tienen ficha y dorsal del primer equipo, y de hecho son los que menos juegan.

El caso es que a lo largo de toda la temporada pasada no hubo ni una sola jornada en que el Betis afrontase un partido de Liga con cinco canteranos en la foto. El récord se quedó en cuatro, y sólo ocurrió tres veces: en Girona y en Cádiz actuaron Arzu, Capi, Juande y Rodri; y en Córdoba lo hicieron Melli, Rivas, Arzu y Capi. En el curso 08-09, con Paco Chaparro al frente, el tope de cinco canteranos titulares sí se repitió más a menudo, en concreto cinco veces.

  • 1