Local

'Un anuncio de tregua de ETA no tiene credibilidad'

El fiscal general del Estado vive siempre con múltiples frentes abiertos: la ilegalización de ANV, la sentencia del 11-M y los líos del CGPJ o el Tribunal Constitucional. Durante la tregua de ETA, algunas actuaciones de la Fiscalía fueron criticadas ¿Cree que se debería haber obrado de otro modo?

el 14 sep 2009 / 20:30 h.

TAGS:

El fiscal general del Estado vive siempre con múltiples frentes abiertos: la ilegalización de ANV, la sentencia del 11-M y los líos del CGPJ o el Tribunal Constitucional. Todo tiene su juicio cuando se es una voz activa de la Justicia.

-Durante la tregua de ETA, algunas actuaciones de la Fiscalía fueron criticadas ¿Cree que se debería haber obrado de otro modo?

-En un proceso de alto el fuego como éste hay actitudes que no van dirigidos a apoyar a ETA, sino a consolidar el alto el fuego, que no son perseguibles penalmente y que la Fiscalía no ha perseguido. Se ha producido un debate más político que jurídico sobre la actuación de la Fiscalía, a la que se le quiso dar cierto tinte político para cuestionar su trabajo.

- ¿Volverán a darse las condiciones para otro proceso de paz?

-Para el futuro, cualquier expresión de tregua, paro permanente o como se quiera denominar que pueda venir de ETA ya no tiene credibilidad. Lo único que se puede esperar es un cese definitivo de la violencia y la entrega de las armas cuando venga.

-La AVT saldrá a la calle mañana para exigir la ilegalización de ANV ¿hay datos para afirmar que se aplicará la Ley de Partidos?

-En su momento se anularon la mayor parte de las candidaturas relevantes de ANV porque las encontramos contaminadas por Batasuna. En otros ayuntamientos no había esa contaminación y no hay constancia de que haya hechos suficientes para ilegalizar. Pero cuando así sea, se actuará.

-A pesar de lo que se esperaba, la sentencia del 11-M no sirvió para cerrar el debate.

-Las víctimas y la sociedad española tienen una respuesta que aclara el qué, quién, cómo y dónde, es decir, preguntas que se hacen los buenos periodistas. Los autores fueron islamistas y lo hicieron con explosivos de mina Conchita de Asturias. Conocemos el mecanismo por el cual se actuó, sus responsables y lo que buscaban: atacar a la sociedad occidental en el contexto de la guerra santa dirigida por Al Qaeda,

-El Poder Judicial atraviesa una crisis sin precedentes con el bloqueo de su órgano de gobierno ¿Cómo asiste a esta situación?

-Muy preocupado, aunque sé que los jueces realizan su trabajo y lo que ocurra en el CGPJ no perjudica a los ciudadanos. Hay que pedir a los grupos políticos un esfuerzo para su renovación, porque cuando la Constitución establece que una institución que gobierna un poder del Estado dura cinco años es que son cinco años.

-También el Tribunal Constitucional está en crisis, con cinco de sus magistrados recusados.

-La Fiscalía se pronunció contra la primera recusación al juez Pablo Pérez Tremps -en el recurso del PP contra el Estatuto de Cataluña-, que creímos infundada y que colocaba al tribunal en situación de desequilibrio. Esa recusación fue un error que encadenó todo lo que vino después, pero espero que los magistrados sepan encontrar una salida para restaurar el prestigio del TC.

  • 1