martes, 23 abril 2019
08:37
, última actualización
Local

Un apagón deja sin luz a un millón de personas

Una avería en la central térmica del Murterar, en Alcúdia, dejó ayer sin suministro eléctrico a Mallorca y Menorca, lo que supone alrededor de 574.000 abonados y un millón de afectados.

el 15 sep 2009 / 18:19 h.

TAGS:

Una avería en la central térmica del Murterar, en Alcúdia, dejó ayer sin suministro eléctrico a Mallorca y Menorca, lo que supone alrededor de 574.000 abonados y un millón de afectados.

Las autoridades baleares tuvieron que activar los servicios de emergencias para socorrer, principalmente, a personas atrapadas en ascensores. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares, la avería ocurrió a las 12.06 horas cuando se produjo un cortocircuito trifásico doble en la central. La compañía Gesa Endesa vincula el origen del suceso a las fuertes tormentas caídas durante la mañana de ayer en las islas.

Por su parte, la Consejería de Comercio, Industria y Energía del gobierno balear anunció ayer que abrirá un expediente informativo para conocer "exactamente" las causas del apagón eléctrico producido, según confirmó la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena. La responsable balear de Industria, que tachó de "grave" el incidente, afirmó que la compañía eléctrica deberá explicar por qué no han funcionado los sistemas de emergencia. Asimismo, informó que a las 14.00 horas de ayer se había recuperado el 100% del suministro de Menorca y de Marratxí y el 35% de Palma e Inca. Fuentes de Interior señalaron que el expediente informativo podría derivar en una sanción, en el caso de que se demuestre que Gesa haya cometido. "No sólo dejó de funcionar el suministro normal, sino que también se cayó el sistema de emergencias", remarcó Leciñena, al tiempo que destacó que Gesa tendrá que "responsabilizarse" de los daños económicos del apagón.

  • 1