Local

Un apagón en miles de hogares deja a oscuras el Sur de Sevilla

el 14 ene 2012 / 22:48 h.

TAGS:

Sevilla quedó ayer insólitamente a oscuras desde su parte Sur hasta la mitad de Dos Hermanas por culpa de una avería en las redes de Alta Tensión de la Subestación de Montequinto que dejó sin luz a varios miles de hogares y que afectó también al alumbrado público, incluidos los semáforos. Primero fue un fogonazo, de apenas unos segundos sobre las 22.20 horas de ayer, que sufrió una gran parte de los clientes de la capital -se notó por ejemplo en La Cartuja, Heliópolis y Triana- y que también afectó al Aljarafe. Fue una especie de "chispazo" que se vio con claridad, según testigos presenciales.

Aunque en poco tiempo comenzó a restablecerse el servicio en la mayoría de los barrios de Sevilla, el entorno de Heliópolis,Bellavista o Los Bermejales continuó a oscuras durante más de media hora. En ese sentido, fuentes de Endesa precisaron que una hora más tarde seguían sin suministro 600 clientes, los más afectados, mientras que recuperaban la normalidad otros 3.000 clientes del entorno de Montequinto, en Dos Hermanas.

Fuentes de la compañía eléctrica señalaron que el problema se originó por un corte accidental en el transformador de la línea de Alta Tensión de la Subestación de Montequinto en el que se comenzó a trabajar de inmediato, incidencia que afectó al Sur de la capital, al núcleo nazareno y a pueblos del Aljarafe.

Desde lo alto del puente del V Centenario se podía contemplar la estampa a oscuras de toda la zona, incluidas Palmas Altas todo el barrio de Los Bermejales. Tras unos minutos de incertidumbre, donde la luz se había ido incluso en el alumbrado público de las calles afectadas, Endesa restableció poco a poco el servicio haciendo uso de las líneas de media tensión para redistribuir el flujo eléctricto. Esta actuación permitió que se recuperara el servicio a los 20 minutos del apagón en los municipios de Gelves, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor y el poblado de Alfonso XIII. Algo más tarde se restableció la electricidad en parte de Heliópolis y Bellavista.

Aunque el suministro se fue recuperando poco a poco, con nuevos apagones en algunos hogares, no fue hasta una hora después cuando volvió la luz a 3.000 clientes de Montequinto, mientras que al cierre de esta edición aún continuaban 600 usuarios sin luz en el Polígono Sur.

En las zonas que se quedaron a oscuras se podían ver como únicas luces las de las velas en los bares y de los móviles que la gente utilizó para difundir la noticia a través de la red social Twitter. El término apagón pasó a convertirse trending topic nacional, es decir, uno de los temas más comentados en España gracias a las explicaciones de aquellos que lo estaban viviendo.

  • 1