Local

Un asalto a la guardería de El Vacie obliga a cerrarla

El Consistorio reclama “corresponsabilidad” a los vecinos y que cuiden las instalaciones quetienen

el 10 sep 2011 / 18:27 h.

TAGS:

Dolores de Pablos visitó ayer las instalaciones de la guardería

La guardería de El Vacie, que se estrenó hace dos años tras un proyecto que permitió duplicar su capacidad -ahora mismo puede albergar a unos 60 niños- no podrá abrir sus puertas esta semana. Un asalto a las dependencias ha dejado ventanas y persianas rotas y ha provocado que las instalaciones del centro infantil se queden sin electrodomésticos, aparatos y materiales. "Está inservible, no se puede poner en funcionamiento", resumió la delegada de Bienestar Social, Dolores de Pablos, tras visitar ayer el asentamiento chabolista. Tras estos incidentes, que obligan al Consistorio a abrir expedientes urgentes para renovar las instalaciones, la edil hizo un llamamiento a los vecinos del asentamiento: "Deben ser co-rresponsables y cuidar todos los bienes con los que cuentan".


La guardería de El Vacie es uno de los ejes en torno a los que gira el plan de erradicación del chabolismo y de realojo de los residentes en el asentamiento. Es la primera y esencial vía para encauzar a los menores hacia la escuela, tiene talleres de apoyo al estudio, y ofrece además alimentos, higiene y ropa.


Hasta 2009, las instalaciones, albergaban sólo a una treintena de niños. Entonces se duplicó su capacidad. El destrozo de esta pasada semana impedirá que, por el momento, las instalaciones puedan abrir.


"No se trata de denunciarlo públicamente -apuntó la delegada- se trata de que deben respetar los bienes, porque si ellos no los cuidan, el Ayuntamiento no puede responder siempre. Deben tomar conciencia, porque si no miran para otro lado. Todos deben ser corresponsables".


De Pablos aseguró que los propios chabolistas le han expresado su malestar por la situación en la que ha quedado las guardería tras el asalto y subrayó que los chabolistan deben asumir también una serie de deberes: "Ellos también tienen que apostar por su propia vida, sé que han sentido dolor cuando han visto esto". La delegada incidió en la apuesta que está realizando el Consistorio y en que la línea de actuación es implicar más a los vecinos de este asentameinto en lo que se realiza.


Así, la responsable municipal puso como ejemplo las campañas que se están realizando para fomentar un mayor control del agua que impida que se formen charcos en la zona que luego generan problemas de salud. Esta medida se complementará con un plan de limpieza de la red de abastecimiento que empezará este mismo mes de septiembre. "Hace muchos años que el Consistorio no limpia la red, nosotros lo vamos a hacer", puntualizó la edil popular.


La delegada de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento anunció además nuevas reuniones con los vecinos del asentamiento como la que ya mantuvo el alcalde, Juan Ignacio Zoido, tras llegar a su cargo el pasado mes de junio. El regidor, que dedicó un amplio espacio en su campaña electoral a la erradicación del asentamiento chabolista, anunció que mantendrá el plan de inserción para los 600 vecinos que están allí.

  • 1