Local

Un ataque desde Gaza causa un muerto durante la visita de Ashton

Un grupo pro Al Qaeda se atribuye el lanzamiento del misil, el primero mortal en 14 meses.

el 18 mar 2010 / 21:08 h.

TAGS:

Personal del servicio de emergencias israelí recoge el cuerpo del emigrante que falleció ayer al ser alcanzado por un cohete.

Un emigrante tailandés murió ayer en el kibutz donde trabajaba en el norte de desierto del Neguev, en territorio israelí, alcanzado por un cohete lanzado por milicianos palestinos desde Gaza, informó el Ejército del Estado judío. El lanzamiento fue reivindicado por las Brigadas Ansar al Suna, uno de los grupos salafistas (pro Al Qaeda) a los que combate el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza.

Se trata de la primera víctima mortal por el centenar de cohetes que los milicianos de Gaza han lanzado contra Israel desde que concluyó hace algo más de un año la operación militar israelí Plomo Fundido en la franja palestina. Alrededor de 1.400 palestinos murieron por la operación militar israelí, en su mayoría civiles.

El ataque coincidió con la visita a Gaza de la responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en su primer viaje a la región desde que entró en funciones en diciembre pasado y justo un día antes del encuentro del Cuarteto de Madrid (formado por EEUU, UE, ONU y Rusia), que se reunirá en Moscú para estudiar las vías de reactivar el proceso de paz de Oriente Próximo.

La agresión fue rápidamente condenada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Todos los actos de terror y violencia contra civiles son totalmente inaceptables y contrarios al derecho internacional", señaló el comunicado emitido en Moscú por el servicio de prensa del secretario general de la ONU. Ban había llamado esta semana a israelíes y palestinos a la "calma" y les había pedido "contención" tras la escalada de violencia de los últimos días desatada por el anuncio de Israel de que construirá 1.600 viviendas en Jerusalén Este. "He condenado con decisión esa política de asentamientos, que está reñida con el espíritu del proceso de paz, y el Cuarteto hará otra declaración fuerte (...) para confirmar su postura en la reunión de Moscú", señaló en declaraciones a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El secretario general de Naciones Unidas estaba ayer en Moscú, donde hoy participará en la reunión del Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU, Rusia). Tras abandonar Moscú, Ban viajará este fin de semana a Israel y a los territorios palestinos, con el fin de conocer la situación humanitaria y de seguridad en la zona.

Por parte de Israel, el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnai, advirtió de que con el ataque "se ha pasado la línea roja". El lanzamiento lo reivindicaron las Brigadas Ansar al-Suna, pero Vilnai responsabilizó a Hamás por haberse producido en un territorio bajo su control, y dijo que la respuesta será "dura".

De viaje. A pesar de la situación crítica que se vive en la zona, la responsable de política exterior de la UE cruzó a la franja palestina desde Israel, a través del paso fronterizo de Erez, donde pidió a Israel que levante el estrecho bloqueo al que desde hace más de tres años somete a esta franja palestina. Además adelantó que "el sufrimiento de Gaza" será analizado en la reunión de hoy en Moscú del cuarteto de paz para Oriente Medio. "He venido para comprobar la situación sobre el terreno con los representantes de Naciones Unidas" precisó a los reporteros, en alusión a las consecuencias de la ofensiva israelí de hace un año, Plomo Fundido. Antes de la rueda de prensa, Ashton había mantenido varios encuentros con responsables de organizaciones humanitarias que operan en la franja, además de visitar una escuela y un centro de distribución de alimentos. Por la tarde se entrevistó en la ciudad cisjordana de Ramala con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y su titular de Exteriores, Riad Al-Malki.

El miércoles, se encontró en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman, y la jefa de la oposición y ex titular de Exteriores, Tzipi Livni, a quienes transmitió su deseo de que se inicien "cuanto antes" "negociaciones serias" con los palestinos.

  • 1