Local

Un ataque provoca 15 muertos en una céntrica cafetería de Marrakesh

Las primeras pesquinas elaboradas por el Ministerio del Interior marroquí apuntan a un atentado y no a una explosión fortuita.

el 28 abr 2011 / 15:13 h.

TAGS:

La cafetería de la explosion.
Matanza en Marrakesh. Al menos 15 personas murieron ayer y 20 resultaron heridas como consecuencia de una explosión en un café de la plaza central de la ciudad, según informó el Ministerio marroquí del Interior, que indicó que los primeros indicios apuntan a que se trata de un "acto criminal".


En un comunicado citado por la agencia estatal de noticias Map, el ministerio precisó que la explosión, que se produjo en la cafetería Argana de la plaza Jamaa Lafna, causó 15 muertos y 20 heridos "de diversas nacionalidades", aunque de momento no consta que alguna de las víctimas tenga pasaporte español. Según un fotógrafo de Reuters presente en el lugar, la explosión se produjo en una cafetería abarrotada de gente. Fuentes oficiales marroquíes indicaron a la agencia que entre los fallecidos figuran "clientes y empleados del café".


Horas más tarde, los primeros indicios recabados en el lugar de la explosión sí confirmaron "la tesis del atentado", según señaló Ministerio del Interior marroquí Algunas fuentes indicaron que el ataque los provocó un suicida.


Tras el trágico suceso, el rey de Marruecos, Mohamed VI, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado y emplazó al Ministerio del Interior a abrir una investigación para determinar las causas y los responsables de "este lamentable incidente". Asimismo, a través de un comunicado de la Casa Real, Mohamed VI condenó la "explosión criminal".

El monarca, que presidió el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio Real de Fez, también ordenó al Ministerio de Sanidad que proporcione "todos los cuidados médicos y el apoyo humano necesarios a los heridos", a los que deseó una "rápida recuperación". A las "afligidas" familias de las víctimas, les transmitió "paciencia y consuelo". "El Rey también ha instruido a los ministros del Interior y de Justicia para que las autoridades competentes abran una investigación judicial por esta explosión criminal", según el comunicado. A estos ministros también les pidió que informen a la opinión pública "de las conclusiones de las investigaciones" con "celeridad y transparencia", en aras de "la preservación de la tranquilidad y seguridad de personas y bienes".


pésame español. España expresó su "más absoluta condena" por el atentado terrorista, que ha provocado "numerosas víctimas mortales y heridos". En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno trasladó su solidaridad a los familiares de los heridos y fallecidos y manifestó "su apoyo en estos momentos al pueblo y al Gobierno de Marruecos".


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, también condenó el atentado y expresó sus condolencias por las víctimas y su "solidaridad" con el pueblo marroquí. En un encuentro empresarial entre la CEOE y empresarios de Marruecos, el ministro quiso mostrar su "simpatía" ante varios ministros marroquíes. En el acto, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, también manifestó su "más absoluta solidaridad".


  • 1