Local

Un atentado contra la embajada india en Kabul deja 41 muertos

Al menos 41 personas, la mayoría de ellas civiles , han muerto en un atentado contra la embajada india en Kabul, cuando un suicida hizo estallar un coche bomba en las puertas de la legación a la hora de su apertura al público.

el 15 sep 2009 / 07:32 h.

TAGS:

Al menos 41 personas, la mayoría de ellas civiles , han muerto en un atentado contra la embajada india en Kabul, cuando un suicida hizo estallar un coche bomba en las puertas de la legación a la hora de su apertura al público.

De las vícitimas mortales, sólo cinco trabajaban en la embajada y seis eran policías, pero el resto eran civiles afganos, incluidos niños y mujeres, que hacían cola en la puerta para conseguir un visado, según distintas fuentes oficiales. Además, dejó más de un centenar de heridos ya que la zona estaba llena de gente que se dirigía a su puesto de trabajo.

El suicida, accionó los explosivos en la puerta principal de la embajada, situada justo enfrente del Ministerio afgano del Interior, según el portavoz afgano de Defensa, el general Zahir Azimi.

Según la versión de la prensa de Nueva Delhi, en el momento del ataque estaba accediendo al recinto el vehículo del agregado militar, pero una fuente de Exteriores dijo a Efe no poder confirmarlo.

Por su parte, el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, informó en Nueva Delhi, que el atentado causó la muerte al agregado militar, R.D Mehta, y el consejero de asuntos políticos, Venkat Rao, así como de dos miembros del equipo indio de seguridad y un empleado afgano de la embajada. Asimismo provocó daños en los inmuebles del recinto y en los edificios próximos.

En cuanto a la autoría del siniestro, fue asumida por uno de los portavoces principales de los talibanes, Yousif Ahmadi, no obstante, otro de los portavoces, Zabiullah Mujahid, lo desmintió horas más tarde.

El Ministerio del Interior afgano dijo que el ataque fue perpetrado por "terroristas en cooperación con servicios de inteligencia de la región", en aparente alusión a Pakistán.

El presidente afgano, Hamid Karzai, manifestó que este "abominable acto de terrorismo" es "obra de países que no desean buenas relaciones entre Afganistán y la India", Estados enfrentados a su vecina Pakistán.

Tras el ataque, el ministro afgano de Exteriores, Rangin Dafdar Spanta, acudió a la legación a expresar sus condolencias y reiteró la determinación de Afganistán de mantener sus buenas relaciones con la India.

Pakistán, por su parte, rehusó comentar las veladas acusaciones a sus servicios secretos y emitió un comunicado de condena del atentado. "Hemos manifestado nuestra repulsa y no tenemos nada que decir respecto a las declaraciones del Gobierno afgano", añadió.

El ministro indio Mukherjee condenó el "cobarde" ataque a la legación de su país y anunció el inmediato envío de un equipo a Kabul para "analizar la situación de emergencia" de su representación diplomática.

  • 1