Local

Un atentado en China deja 16 muertos a cuatro días de las Olimpiadas

Dieciséis policías murieron y otros tantos resultaron heridos el lunes en un atentado contra un puesto aduanero en la región noroccidental de Xinjiang, a cuatro días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, los desalojados por las instalaciones olímpicas se manifestaron ayer en la calle.

el 15 sep 2009 / 09:16 h.

TAGS:

Dieciséis policías murieron y otros tantos resultaron heridos el lunes en un atentado contra un puesto aduanero en la región noroccidental de Xinjiang, a cuatro días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín. Además, los desalojados por las instalaciones olímpicas se manifestaron ayer en la calle.

El ataque, perpetrado con explosivos de fabricación casera en la región de mayoría musulmana uigur, se produjo a las 8.00 hora local cuando dos hombres se dirigieron en un camión hacia un grupo de policías que hacían ejercicio matutino en la ciudad de Kashgar, al oeste de la región y cerca de la frontera con Pakistán y Afganistán, según la última información ofrecida por la agencia oficial Xinhua.

Después de estrellar el vehículo contra una alambrada metálica, los dos hombres, armados con cuchillos, se bajaron del camión y comenzaron a lanzar explosivos contra los barracones donde estaban los policías. Catorce policías murieron en el acto y otros dos cuando eran trasladados al hospital.

La Policía, que sospecha que se trata de un atentado terrorista, detuvo a los dos atacantes, uno de los cuales resultó herido en una pierna durante el asalto, y encontró restos de cinco explosivos en el patio del puesto.

El Buró de Seguridad Pública de la región declinó hacer declaraciones por el momento y solicitó el envío de un fax con las preguntas a los periodistas.

China acusó a los movimientos independentistas de la región de planear atentados contra los Juegos Olímpicos, y en lo que va de año ha anunciado el desmantelamiento de 12 células de grupos terroristas trasnacionales.

Entre ellos, el Movimiento Islámico para el Turkestán Oriental (ETIM), la principal organización separatista uigur y que ha sido calificado como una de las principales amenazas terroristas contra los JJOO, además de las fuerzas separatistas tibetanas y el movimiento espiritual Falun Gong, por Tang Yixiang, comandante del Ejército de Liberación Popular y jefe de seguridad de los Juegos Olímpicos.

Fuera de su casa. Éstos no son los únicos problemas con los que se está encontrando la organización de los Juegos Olímpicos en la ciudad de Pekín. A falta de cuatro días para su comienzo, la capital china registró ayer una protesta de vecinos desalojados por las obras olímpicas en la céntrica y muy militarizada plaza de Tiananmen.

Según testigos presenciales, un grupo de entre 20 y 50 desalojados llevó a cabo una protesta pacífica al sur de la plaza, en el barrio de Qianmen, que fue derruido para convertirlo en una zona comercial y de negocios con motivo de los juegos, y que hoy aloja cafeterías Starbucks y establecimientos de Nike y Rolex.

Los manifestantes "protestan porque no quieren aceptar la compensación monetaria que les ofrecieron por sus viviendas, sino seguir viviendo en ellas", declaró a Efe un vecino cercano a la organización de la protesta.

La compensación por sus viviendas, de 752 euros por metro cuadrado, está muy por debajo del precio de mercado en una de las áreas más cotizadas de la capital china.

  • 1