Local

Un atentado frente a la embajada danesa en Pakistán se cobra seis vidas

Al menos seis personas murieron ayer y veinticuatro resultaron heridas en un atentado contra la embajada danesa en Islamabad (Pakistán). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:49 h.

TAGS:

Al menos seis personas murieron ayer y veinticuatro resultaron heridas en un atentado contra la embajada danesa en Islamabad (Pakistán), que la Policía relaciona con las nuevas caricaturas de Mahoma consideradas ofensivas por los radicales islámicos. Entre los afectados, de las 24 personas que fueron heridas por el atentado, 15 se encuentran en estado crítico, según fuentes hospitalarias citadas por la cadena de televisión Dawn.

Entre los fallecidos había tres policías, informó el secretario del Interior, Kamal Shah, que acudió al lugar de los hechos. Del personal de la delegación diplomática atacada, resultó muerto un empleado de la limpieza y heridos otros tres de la oficina, mientras los cuatro daneses que se encontraban en el interior en el momento del atentado resultaron ilesos, informó el ministro de Exteriores, Per Stig Moller.

La bomba, colocada en el interior de un vehículo y con una carga de unos 40 a 50 kilogramos según los investigadores, explotó en torno a las 13.00 horas locales en una concurrida zona de la capital paquistaní.

La explosión, que levantó una intensa humareda blanca y pudo oírse en buena parte de la ciudad, derribó un muro de la embajada danesa y causó daños importantes en el edificio y en la vecina sede del Programa de la ONU para el Desarrollo, así como en otros edificios cercanos.

Asimismo, la detonación dejó un gran boquete en la calzada, arrancó árboles y destrozó una docena de vehículos que había en las inmediaciones.

Caricaturas. Fuentes oficiales dijeron que lo más probable es que se trate de la acción de un suicida, y relacionaron el ataque -cuya autoría no se ha atribuido ningún grupo- con las amenazas de grupos integristas islámicos por la publicación en Dinamarca de caricaturas del profeta islámico Mahoma.

Con las seis personas fallecidas en el atentado se eleva a 52 el número de muertos en actos relacionados con la publicación de dichas caricaturas.

El ministro Moller citó a la red terrorista Al Qaeda como posible responsable del ataque y recordó que su líder, Osama Bin Laden, "instó hace unos meses a atacar a Dinamarca" por la publicación de las viñetas. "Pero también podrían ser los talibanes por la fuerte presencia de fuerzas danesas en Afganistán", añadió.

Moller recordó que Dinamarca había reforzado la seguridad en sus embajadas recientemente, y que en la de Islamabad había instalado varias cámaras de vigilancia y guardias de seguridad en el exterior.

Por amenazas semejantes, Holanda trasladó sus instalaciones a un hotel con gran seguridad. La embajada de Noruega, cercana a la danesa, decidió cerrar sus instalaciones y las autoridades paquistaníes anunciaron que extremarán la seguridad.

  • 1