Local

Un atentado suicida mata a seis soldados italianos en Afganistán

el 17 sep 2009 / 19:31 h.

TAGS:

Los insurgentes talibanes volvieron a golpear ayer Kabul con un ataque suicida contra las tropas de la OTAN que acabó con la vida de seis soldados italianos y diez civiles, y dejó heridas a otras 52 personas más.

El estallido de la bomba, que pudo escucharse en gran parte de la ciudad, tuvo lugar a las 9.40 de la mañana (hora española), cuando dos vehículos blindados con diez militares italianos a bordo regresaban del aeropuerto a la ciudad de Kabul.

El ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, confirmó en Roma que el atentado mató a seis soldados italianos y dejó heridos a otros cuatro cuando un terrorista suicida empotró un vehículo cargado de explosivos contra el convoy italiano. Los soldados, encuadrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, pertenecen al 183 Regimiento de paracaidistas Folgore con sede en Kabul, donde Italia tiene desplazados 450 militares, según el ministro.

El portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi, añadió a Efe en Kabul que al menos diez civiles afganos también perdieron la vida y otros 52 resultaron heridos a causa de la explosión. El atentado tuvo lugar en una zona situada entre el aeropuerto y el militarizado barrio que acoge las principales embajadas en la capital afgana.

Contactado por teléfono, un portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, se atribuyó el atentado y aseguró a Efe que 13 soldados italianos murieron a causa de la explosión. Poco después del ataque, las tropas internacionales y afganas acordonaron el lugar, al que se desplazaron varias ambulancias encargadas de trasladar a los heridos a los hospitales cercanos. El pasado día 8, un suicida ya logró hacer estallar la carga explosiva que portaba fuera de la sección militar del aeropuerto de Kabul, utilizado por las tropas internacionales para llevar a cabo operaciones militares y logísticas en Afganistán, y causó la muerte de tres personas.

Pese al amplio despliegue de fuerzas de seguridad en Kabul, los talibanes atentaron también en agosto contra el cuartel general de la ISAF y contra un convoy militar en la carretera hacia Jalalabad, en las afueras de la capital afgana. Los talibanes multiplicaron sus ataques durante el mes de agosto, el más sangriento para las tropas extranjeras desde que están destacadas en suelo afgano, con 77 bajas.

De acuerdo con el calendario oficial, hoy estaba previsto que la Comisión Electoral ofreciera los resultados definitivos de las elecciones, pero el anuncio podría demorarse dado que hay que recontar en el 10% de los colegios electorales.

Karzai: «El fraude no ha sido masivo» 

El presidente afgano, Hamid Karzai, desmintió ayer que haya existido un fraude masivo en las elecciones presidenciales de agosto, pese a que los observadores europeos calcula que hay 1,5 millones de votos sospechosos. Karzai se felicitó por sus resultados electorales -a priori, ha obtenido más de la mitad de los votos-, pero puntualizó que habrá que esperar a la revisión de los sufragios y el nuevo recuento de la Comisión Electoral afgana (IEC).  

  • 1