Local

Un atunero vasco escapa de los piratas en Somalia

Sufrió un tiroteo a 300 millas de la costa de Kenia.

el 04 mar 2010 / 20:07 h.

TAGS:

El atunero Albacán, de la empresa vasca Albacora y con una tripulación de 33 marineros y tres vigilantes de seguridad privada, escapó ayer de un ataque de piratas en el Índico, a más de 300 millas de la costa de Kenia, en el que se produjo un tiroteo.

El pesquero fue alcanzado con una granada, pero no hubo heridos. Según explicó a Efe Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, la tripulación avistó, a unas 350 millas de la costa keniana, la "típica" embarcación usada por los piratas, "un bote de entre 6 y 9 metros, de plástico y de color blanco".

En ese momento, en el atunero congelador de la empresa de Bermeo (Vizcaya) se activó el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se refugiaron en zonas seguras de la embarcación e iniciaron la huida. Poco después se produjo un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero "con buen armamento", según el presidente de Albacora, Iñaki Latxaga, en el que hubo intercambios de ráfagas de disparos y en el marco del cual los piratas lanzaron una granada que impactó en la "superestructura" del atunero congelador. La granada hizo un agujero en el casco del barco, a la altura de la enfermería, y "chamuscó" el recinto en el que penetró, pero el fuego fue apagado en pocos minutos por la tripulación.

Más efectivos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció tras el ataque que España enviará un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos al Índico para reforzar la vigilancia de los puertos de los que parten los piratas somalíes, que se unirá a la fragata Navarra y el avión P3-Orión. El ataque de ayer es el undécimo que sufre un barco español desde 2007.

  • 1