Local

Un atunero vasco escapa de un ataque de piratas en el Índico

Los piratas consiguieron alcanzar con una granada al pesquero "Albacan" que pudo alejarse de la zona. El barco cuenta con seguridad privada a bordo.

el 04 mar 2010 / 09:07 h.

TAGS:

Un atunero de la empresa armadora vasca Albacora escapó ayer de un ataque de piratas en el Índico, a unas 350 millas de la costa de Kenia, en el que se ha producido un tiroteo y los asaltantes han alcanzado con una granada al pesquero, sin que hubiera heridos.

Según ha explicado a Efe Ricardo García, responsable de la flota atunera de Albacora, la empresa armadora del "Albacan", el ataque tuvo lugar hacia las 8 de la mañana, hora española, cuando la tripulación avistó, a unas 350 millas de la costa keniana, la "típica" embarcación usada por los piratas, "un bote de entre unos 6 y 9 metros (de eslora), de plástico y de color blanco".

En ese momento, en el atunero congelador de la empresa de Bermeo (Vizcaya) se activó el protocolo establecido para los casos de los ataques piratas y los marineros se refugiaron en zonas seguras de la embarcación e iniciaron la huida.

Poco después se produjo un tiroteo entre los asaltantes y los vigilantes de seguridad embarcados en el atunero, con intercambios de ráfagas de disparos y en el marco del cual los piratas lanzaron una granada que impactó en la "superestructura" del atunero congelador.

La granada, según ha comentado el responsable de Albacora, hizo un agujero en el "Albacan" y "chamuscó" el recinto en el que penetró, pero el fuego fue apagado en pocos minutos por la tripulación con el uso de los extintores del barco.

El buque bermeano ha conseguido escapar sin que ningún tripulante resultara herido y dos horas después del ataque ya se había alejado de la zona y retornado a su actividad "habitual". "Lo importante es que nadie ha sufrido daños, la seguridad ha funcionado y ha repelido el ataque", ha destacado a Efe el responsable de la flota atunera de Albacora.

La empresa Albacora se fundó en 1974 y cuenta en el Índico, donde opera desde 1984, con una flota de cinco atuneros congeladores y cuatro buques auxiliares. Este grupo, que incluye la empresa conservera Salica, faena en el Índico, el Atlántico y Pacífico con una flota total de 24 buques para la pesca, entre atuneros congeladores y barcos auxiliares, y 4 barcos mercantes.

Hasta ahora, los barcos de esta empresa han sufrido dos intentos de secuestro por parte de piratas somalís: el 9 de septiembre de 2009 contra el atunero "Intertuna II" y el 30 de octubre de 2009 contra el buque auxiliar "Iria Flavia".

No hizo falta la intervención de la fragata ni del avión. El Ministerio de Defensa ha confirmado que la seguridad privada ha repelido un ataque de piratas al atunero vasco "Albacán" en aguas del Índico, en una acción en la que no han intervenido la fragata de combate de combate ni el avión españoles desplegados en la zona.

La fragata "Navarra" y el avión P3-Orión que mantiene España en la zona no han actuado cuando el atunero de la empresa armadora vasca Albacora ha escapado de un ataque a unas 350 millas de la costa de Kenia.

Desde principios de diciembre, la fragata "Navarra" está integrada en la operación "Atalanta" de la UE de lucha contra la piratería, donde, además de las tareas de escolta, está dedicada a la vigilancia y protección del tráfico marítimo en el golfo de Adén.

Por otra parte, la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), que agrupa a los armadores, ha confirmado el ataque frustrado contra el "Albacán", que lleva a bordo 33 tripulantes, incluyendo los tres agentes de seguridad privada como medida de protección.

Actualmente hay 22 buques atuneros españoles faenando en el Índico, de los que 13 lo hacen bajo bandera española y el resto bajo bandera de terceros países pero capital español. Todos ellos faenan con efectivos de seguridad privada a bordo, según CEPESCA.

  • 1