Local

Un atunero vasco repele otro ataque pirata

La fragata ‘nivoise’, de la operación ‘Atalanta’, detuvo a 22 de los asaltantes en aguas somalíes.

el 05 mar 2010 / 21:06 h.

TAGS:

El atunero congelador Intertuna II, de la empresa vasca Albacora, repelió ayer, en un tiroteo, el ataque de un grupo de piratas somalíes. Además de este ataque, otros dos barcos de la flota española que faena en el Índico, el Intertuna III y el Artxanda, huyeron tras avistar embarcaciones piratas. Según fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el asalto se produjo a unas 350 millas de la costa de Kenia, la misma distancia de la costa en la que se encontraba ayer el Albacán cuando fue atacado sólo un día antes.

El ataque de los piratas fue repelido por los vigilantes de seguridad británicos. Lograron mantener a una distancia prudencial a los atacantes, quienes al cabo de un tiempo desistieron de su intención de abordar el barco y se alejaron del lugar.

El atunero navegaba anoche hacia Puerto Príncipe, su base en las Seychelles. La patronal pesquera calificó la actual situación de la flota en el Índico de "máxima alerta" ante el incremento de la actividad de los piratas, mientras que el viceconsejero vasco de Pesca, Jon Azkue, ha mantenido contactos con los armadores vascos para analizar la situación. El Intertuna II ya sufrió el pasado septiembre otro intento de asalto por piratas, entonces cuando se encontraba faenando a 420 millas de la costa de Somalia. Ayer, los atuneros Alakrana y Artza se dirigieron "de inmediato" a auxiliar al atunero atacado, algo que agradeció la empresa Albacora.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó que "afortunadamente" la seguridad privada y la operación Atalanta de la UE permitieron a los barcos vascos evitar que los ataques llegaran a más, lo que indica que "las medidas adoptadas están funcionando" y los medios son "eficaces". No obstante, el PP solicitó ayer la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso para que informe sobre la protección a los atuneros españoles que faenan en Somalia.

La propia Chacón informó ayer de que el patrullero Vencedora, con cien militares a bordo, partirá hacia aguas del Índico "el próximo 14 de marzo, como muy tarde", para integrase en la operación Atalanta contra la piratería en aguas somalíes.

Apresados. Las fuerzas navales de la citada operación detuvieron ayer en total a 22 piratas tras los ataques contra los atuneros. Los arrestos fueron realizados por la fragata francesa Nivoise, desplazada a la zona.
El parlamentario vasco del PNV Unai Rementería exigió ayer al Gobierno central que aumente el control de los puertos que sirven de base a los piratas.

  • 1