Local

Un auto judicial sobre Unidad enfrenta otra vez a PSOE y PP

El PSOE negó que se financie de forma "irregular", después de que la juez haya archivado su denuncia contra Zoido y otros miembros del PP por calumnias, tras mostrar en un debate electoral un fax en el que se daban instrucciones para inflar facturas.

el 15 sep 2009 / 06:16 h.

TAGS:

El PSOE negó el jueves que se financie de forma "irregular", después de que la juez haya archivado su denuncia contra Zoido y otros miembros del PP por calumnias, tras mostrar en un debate electoral un fax en el que se daban instrucciones para inflar facturas. Los populares reclaman explicaciones.

En plena campaña electoral, el caso de las supuestas facturas irregulares de la Federación de Vecinos Unidad centró parte del debate celebrado en una televisión local, en el que el entonces candidato popular, Juan Ignacio Zoido, mostró un fax remitido a Unidad que supuestamente contenía instrucciones de cómo inflar una factura.

Inmediatamente el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, acudió al juzgado a denunciar al popular por calumnias; mientras que Zoido amplió con este fax la denuncia que investiga el Juzgado de Instrucción 14 sobre las presuntas irregularidades en varias facturas de la entidad vecinal.

El debate y el enfrentamiento entre los dos partidos se ha vuelto a abrir después de que se haya conocido que la juez que investigaba la denuncia del PSOE contra el PP haya archivado la causa. El auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, hace alusión al concepto denominado exceptio veritatis, por el que no es necesario "una fehaciente acreditación de los hechos delictivos imputado", sino "datos relevantes para generar dudas importantes sobre la certeza o no de las imputaciones".

De esta forma, la juez entiende que el fax aportado por el PP es motivo suficiente para entender que no existe el desprecio a la verdad que se exige para imponer una condena por un delito de calumnias.

El auto señala que del fax, del que recuerda que se "corresponde con el auténtico" según el informe pericial, "se deducen datos objetivos indicativos de la probabilidad de que los hechos imputados fueran ciertos". Y va más allá al afirmar que "podría interpretarse como instrucciones por parte del Grupo Socialista para elaborar facturas falsas o infladas".

La juez también recuerda que la declaración de la destinataria del fax "no ha podido dar una explicación coherente del contenido" y el hecho de que el Juzgado de Instrucción 14 "ordenó la investigación de tales hechos, consecuencia necesaria de que los hechos imputados pudieran ser ciertos".

Así las cosas, el PSOE defendió que "jamás" ha existido financiación ilegal en el Grupo Municipal, confiando en la decisión final de la Justicia. Por su parte, el PP solicitó al alcalde que aclare "quién envió el fax".

  • 1