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Un AVE sufre un retraso de tres horas con 300 pasajeros

El AVE Sevilla-Barcelona del pasado sábado sufrió una avería media hora después de salir de Santa Justa y quedó inmóvil hasta que Renfe envió a otro convoy para remolcarlo a Córdoba.

el 15 sep 2009 / 17:24 h.

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El AVE Sevilla-Barcelona del pasado sábado sufrió una avería media hora después de salir de Santa Justa y quedó inmóvil hasta que Renfe envió a otro convoy para remolcarlo a Córdoba. Cerca de 300 pasajeros llegaron con casi tres horas de retraso a Madrid, y la compañía les devolverá el precio de sus billetes.

"Los viajeros afectados son casi exclusivamente de Sevilla", explicaron ayer a este periódico fuentes de Renfe. Un tren de alta velocidad, AVE, salió de la estación de Santa Justa el pasado sábado a las 16,15 horas con dirección Barcelona, haciendo escala y transbordo en Madrid. Pero poco más de media hora después de emprender la marcha, "el tren empezó a renquear hasta que se detuvo en las vías y ahí se quedó cerca de tres horas", cuenta una de las pasajeras.

El AVE tuvo una avería, "falta de tracción suficiente", según la compañía, y pese a los múltiples intentos de los maquinistas, no hubo manera de volver a ponerlo en marcha. Casi dos horas después, Renfe decidió enviar desde Sevilla otro convoy que remolcase el tren averiado hasta la estación de Córdoba.

Para cuando llegó allí, había pasado ya suficiente tiempo como para que la compañía decidiera ir montando en otros trenes a los pasajeros que esperaban el AVE procedente de Sevilla. Por eso los casi 300 pasajeros afectados eran en su mayoría de la capital andaluza, porque los que debían haberse subido a ese tren en Córdoba, Ciudad Real y Puerto Llano -paradas intermedias- fueron reubicados en otras líneas de velocidad media.

Finalmente el AVE llegó a la estación de Atocha, en Madrid, con dos horas y cuarenta minutos de retraso. Ya no hubo que esperar a más pasajeros ni fue necesario cambiar de tren, de modo que el AVE siguió hacia Barcelona y en el trayecto recuperó parte del tiempo de retraso, llegando a la ciudad condal dos horas después de lo previsto.

Los casi 300 pasajeros que llegaron tarde a la ciudad de destino podrán reclamar el importe íntegro de su billete de ida, "sea cual sea la categoría en la que viajaban", según confirmaron fuentes de Renfe, ya que se trata de "un compromiso de la compañía y parte de su política de puntualidad y atención al cliente".

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