Local

Un avión con 90 militares luchará contra la piratería en la costa somalí

La flota atunera que faena en las aguas de Somalia podrán trabajar con más tranquilidad a partir de ahora tras el anuncio del Gobierno de que enviará un avión patrulla contra la piratería. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:57 h.

TAGS:

La flota atunera que faena en las aguas de Somalia podrán trabajar con más tranquilidad a partir de ahora tras el anuncio del Gobierno de que enviará un avión patrulla contra la piratería. La medida ha sido bien recibida por las organizaciones pesqueras.

España enviará un avión de patrulla marítima P3-Orión, con 90 militares, para realizar labores de vigilancia en las aguas próximas a Somalia y luchar contra la creciente piratería que afecta a los barcos pesqueros y mercantes en esa región. La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer el envío de la aeronave, junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Según Chacón, la misión tiene la autorización del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y permitirá que las fuerzas militares lleguen a la zona del Índico este mismo fin de semana.

En principio, el avión tendrá una misión de tres meses, pero podría ampliarse ese plazo en función de las decisiones que se tomen en el ámbito internacional. Al tratarse de una operación "en defensa del interés nacional", los 90 efectivos que vayan a la zona no se contabilizarán dentro del cupo de 3.000 militares que España puede tener en misiones en el exterior y su despliegue no requiere la autorización del Parlamento.

Chacón dijo que el P3-Orión "va a ser de enorme utilidad para prevenir ataques", pues su objetivo es ser un "auténtico núcleo" que facilite información sobre los movimientos de los piratas tanto en relación a los buques pesqueros y mercantes como a los barcos que trasladan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, que utilizan esas mismas rutas.

Según los datos facilitados por la ministra de Pesca, en la actualidad hay 17 barcos españoles en aguas internacionales cercanas a Somalia, aunque hay 30 autorizados para operar.

La ministra de Defensa recordó las iniciativas adoptadas por España en la Unión Europea y la ONU para garantizar la seguridad de los barcos en el Océano Índico y explicó que, mientras el Comité de Política y de Seguridad de la UE estudia el envío de una misión, España ha decidido iniciar su propia operación.

Buena acogida. La medida ha sido bien acogida por los armadores. El secretario general de la

Federación Española de Organizaciones Pesqueras (Feope), Javier Garat, consideró ayer un "primer paso" el enviar un avión patrulla marítima al Índico. No obstante, Garat advirtió de que en los próximos días valorarán cuáles son los medios de los que dispone el avión, así como si el dispositivo posee o no armamento para, en su caso, poder defender a los buques si fuese necesario.

Asimismo, indicó que el lunes el Ministerio de Medio Ambiente junto con el de Defensa ha convocado a las organizaciones pesqueras para explicarles el protocolo de actuación y en qué consiste la operación.

En la zona del Índico en estos momentos hay un total de 53 embarcaciones, 43 buques atuneros y 10 barcos auxiliares, que llegarán a fondear en Puerto Victoria, en las Seychelles.

  • 1