Local

Un baile para la Virgen de Valme

Los nazarines del colegio Carlos I realizaron ayer su particular baile a la Virgen de Valme. Ocho niños de tercero de primaria recibieron el tradicional sombrero de los que bailaron el año anterior. Uno de los eventos más importantes del centro educativo que se prepara durante todo un curso para que nada salga mal. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:57 h.

TAGS:

Los nazarines del colegio Carlos I realizaron ayer su particular baile a la Virgen de Valme. Ocho niños de tercero de primaria recibieron el tradicional sombrero de los que bailaron el año anterior. Uno de los eventos más importantes del centro educativo que se prepara durante todo un curso para que nada salga mal.

La iglesia de Santa María Magdalena, donde aguarda la Virgen de Valme para su salida de mañana, se llenó por completo para recibir a los colegios que ofrecían sus ofrendas florales, y a la Asociación Nazarena de Ayuda al Discapacitado (Anidi). En el acto habló María Luisa Santos, encargada de guardar los mantos de la Virgen y que este año puede darse por satisfecha: hace una semana en su sobrino Hugo, secretario de la hermandad, dio el pregón de 2008. En un corto pero emotivo discurso, María Luisa dijo que "la Virgen me ha pedido que guarde sus mantos, pero lo que más debemos guardar es a vosotros" sentenció señalando a los más de cien niños que se congregaban en la céntrica parroquia nazarena.

Mientras tanto, los ocho nazarines (mezcla de nazarenos y bailarines) elegidos para este año aguardaban para ofrecerle el baile a la Virgen. Como siempre, desde hace cinco años, algunos de los alumnos son más duros que otros, unos confesaban estar nerviosos y otros muy felices por el momento. Todos reconocían que bailar "es más difícil que hacer los deberes, pero nos gusta más".

Carlos, Noemí, Jaime, Alejandro y Alicia son los elegidos de 2008, junto con dos niñas que cumplen una de las tradiciones más antiguas de Dos Hermanas, llamarse Valme, como la protectora del pueblo.

Entonces los niños, de unos ocho, caminaron al paso de la música hasta llegar a los pies de la imagen de la Virgen. Una de las maestras, casi oculta tras una columna, relataba en voz baja los pasos que tenían que dar: "paso, saludo, arriba... (paso) lateral, (paso) lateral..." iba "chivando" las órdenes que los niños seguían con una disciplina marcial. José Manuel Sánchez, director del centro Carlos I, reconoció que los chavales pasan la semana previa muy nerviosos, pero también saben que "lo que hace un chico siempre está bien, lo saben ellos y lo sabe el público" dijo, aunque en esta edición no ha habido nada que lamentar, los chavales salieron entre los aplausos del público, cuando se pusieron en forma de "V" de Valme, un baile muy parecido al grupo de los seises, bailarines de la Catedral de Sevilla que danzan ante la imagen de Jesucristo en el triduo de Carnaval, el día de la Inmaculada y el Corpus Christi.

Antes de empezar la danza, los nazarines que bailaron en 2007, ahora en cuarto de primaria, ofrecieron el sombrero a nuevos, no sin antes recordar "el honor que supone haber podido bailar para la Virgen de Valme".

La asociación Anidi también tuvo sus palabras para la Virgen. El acto, que corrió a cargo de los pacientes Joaquín Alanís y Eloisa Valera, también estaba muy ensayado, como demostró la propia Eloisa, que tras decir el primer párrafo de cara a la imagen de la protectora, hizo una breve pausa y exclamó: "ahora te toca a ti" en referencia a Joaquín que tenía que decir el siguiente párrafo. A mediodía la hermandad de Valme tuvo un bonito detalle con los discapacitados, a quienes invitó a comer como vienen haciendo todos los años.

Desde las 9.00 horas de hoy, se celebrará en la Parroquia de Santa María Magdalena el devoto Besamano de la Virgen, que continúa toda la mañana, hasta las 14.00 horas, y en horario de tarde, de 17.00 a 22.00. Ese día, además, será la ofrenda floral de los carreteros de Valme, así como de la juventud cofrade de la ciudad de Dos Hermanas.

Será cuando podrá verse la peana de seis ángeles esculpida por el imaginero Salvador Madroñal, que quiso regalar a la Virgen en 2008 por ser el último año de la junta actual hermano mayor, José Ramón Gómez Tinoco.

  • 1