Local

Un "balonazo accidental" derriba en Umbrete la "emblemática" imagen de la Virgen del Rocío

Las primeras valoraciones técnicas prevén que harán falta unos dos meses para que la imagen esté completamente rehabilitada.

el 17 ene 2011 / 19:05 h.

TAGS:

Estado en el que ha quedado el monumento a la Virgen del Rocío de Umbrete.

Ni uno de los chicos que acudieron el pasado viernes a la plaza a jugar la típica pachanga se imaginaba que jugar al fútbol iba a salir tan caro. Y es que esta vez, el darle al balón en plena calle no se limitaría a romper el cristal de la ventana de un vecino, sino cargarse una de las imágenes que son seña de identidad de Umbrete. En un lance del juego, los niños lanzaron, por supuesto sin querer, un pelotazo que impactó de lleno en la emblemática estatua de la Virgen del Rocío, que preside esta plaza del casco histórico umbreteño desde hace más de medio siglo (1956).

Al ser la imagen hueca y realizada en cerámica, cayó al suelo y sufrió importantes desperfectos. Nada más conocer ese incidente, el Ayuntamiento de Umbrete se puso manos a la obra y organizó un dispositivo especial que permitió trasladar la imagen al taller de restauración de David Martínez Amores, un vecino del municipio que goza de un importante reconocimiento profesional en el ámbito de la restauración de piezas artísticas.

Al final, y tras comprobar las piezas, los niños no pagarán el estropicio. El Ayuntamiento decidió hacerse cargo de la restauración de la imagen dañada, dado que, según la opinión del restaurador, la intervención de los pequeños sólo fue el detonante de una situación que se habría dado a corto plazo, habida cuenta del deterioro que ya presentaba esta imagen.

El alcalde, Joaquín Fernández Garro (PSOE), visitó el taller donde se está acometiendo la restauración. Las primeras valoraciones técnicas prevén que harán falta en torno a unos dos meses para que la imagen esté completamente rehabilitada y pueda ser colocada de nuevo presidiendo la plaza Virgen del Rocío.

Con esos cálculos, se garantiza que esta imagen estará de regreso en su momento cúlmen, es decir, el próximo mayo en la peregrinación a El Rocío. La tradición de los romeros de Umbrete es que, antes de partir rumbo a la aldea almonteña, realizan una primera y emotiva parada en la plaza Virgen del Rocío, dirigiendo sus primeras plegarias a la imagen que no faltará a la cita.

El daño que el pelotazo causó en la estatua generó una profunda conmoción en Umbrete, que es de los pueblos de la provincia que guarda una mayor devoción hacía la Reina de las Marismas. No en vano, las primeras peregrinaciones datan del siglo XVII, aunque no fue hasta el año 1814 cuando los umbreteños se constituyeron en hermandad rociera, siendo la séptima filial de la matriz de Almonte.

  • 1