Economía

Un banco francés ejecuta la deuda de Portillo con acciones de Colonial

Un banco francés, Natixis, se ha convertido en el primero en ejecutar la deuda que tenía pendiente con el empresario sevillano Luis Portillo a cambio de acciones de la inmobiliaria Colonial. Bajo esta fórmula, que ya sondean otras entidades acreedoras, se ha hecho con un 3% del capital de la empresa.

el 15 sep 2009 / 02:45 h.

Un banco francés, Natixis, se ha convertido en el primero en ejecutar la deuda que tenía pendiente con el empresario sevillano Luis Portillo a cambio de acciones de la inmobiliaria Colonial. Bajo esta fórmula, que ya sondean otras entidades acreedoras, se ha hecho con un 3% del capital de la empresa.

El primer accionista de Colonial, el empresario sevillano Luis Portillo no ha tenido más remedio que ceder a la sociedad financiera irlandesa Nexgen -filial del banco francés Natixis- 50 millones de acciones de la inmobiliaria, representativas del 3,05% del capital social de Colonial, para cubrir su deuda con esta entidad.

Este porcentaje coincide con el que Portillo tenía pignorado -esto es, que las acciones de la inmobiliaria servían como aval a la hora de pedir créditos- con este banco contra una deuda de 102,2 millones de euros.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Nexgen explicó ayer que con estos 50 millones de acciones, que están "libres de cargas y gravámenes", ya es titular de 88.343.578 títulos, equivalentes al 5,39% del capital de Colonial. Con esta operación, Portillo reduce su participación en la inmobiliaria del 34,1% hasta el 31,1%.

Se trata del primer banco que ejecuta su deuda a cambio de acciones, frente al acuerdo alcanzado con otros acreedores. Sin embargo, podría no ser el último, porque otros como La Caixa y Banco Popular están tanteando hacer lo mismo. Ambos, que suman juntos una deuda superior a los 500 millones de euros, confirmaron que mantienen conversaciones con Portillo y Nozar (segundo máximo accionista) para tomar una participación y entrar como socios en Colonial.

Tras el acuerdo con Nexgen, esta sociedad se suma al accionariado de Colonial, del que también forman parte el promotor Aurelio González (con el 5,2%), la sociedad Global Cartera de Valores, liderada por el empresario Domingo Díaz de Mera (5,9%), y Alicia Koplowitz (9%).

Nozar también vende. En paralelo, el segundo socio de Colonial, la inmobiliaria Nozar, ultima la venta a sus bancos acreedores de alrededor del 7% de la participación de la inmobiliaria, en la que actualmente tiene un 12,25%.

La deuda de Nozar relacionada con su participación en la inmobiliaria asciende a alrededor de 460 millones. De este importe, 252 millones están contraídos con Natixis, Royal Bank of Scotland, Gaesco, Caixa Galicia y JP Morgan, y otros 205 millones de euros con Reyal Urbis.

Nozar tiene una opción de compra de un 4% de la participación que la inmobiliaria que preside y controla Rafael Santamaría tenía en Colonial. La opción tiene fecha de ejecución entre el 1 y el 8 de diciembre de este año.

Las negociaciones de los dos primeros accionistas de Colonial (en conjunto suman el 46,4% del capital de la empresa) con sus bancos acreedores se producen tres meses después de que comenzara el declive de la compañía en bolsa (en lo que va de año se ha dejado un 50,5% de su valor) y de que fracasaran distintas ofertas de compra. La más sonada fue la del fondo Investment Corporation of Dubai (ICD), que cayó en saco roto después de que su consejo de administración diese carpetazo a cualquier posibilidad el pasado 31 de marzo y acordara "dejar sin efecto" cualquier actuación derivada de las negociaciones con el fondo dubaití, así como poner en marcha la venta formal de su 84% de capital con derechos políticos en Société Foncière Lyonnaise (SFL).

La inmobiliaria bajó ayer un 2,11% en el parqué madrileño.

  • 1