Local

Un barco chino sufre un ataque pirata pero evita el secuestro en el golfo de Adén

Los atacantes llegaron a colocar una escalera de hierro para abordar la embarcación, pero la tripulación logró ahuyentarlos a tiempo, registrando dos heridos leves entre sus marineros.

el 13 nov 2009 / 07:41 h.

TAGS:

Otro barco chino sufrió un ataque por parte de piratas somalís en el golfo de Adén, pero resistió el embate y evitó caer secuestrado, informó hoy la prensa oficial china.

El periódico "Beijing News" explicó que el buque "Fuqiang", con bandera china y propiedad del armador COSCO de Hong Kong, fue atacado ayer cerca de las costas del país africano, donde otro mercante chino permanece secuestrado desde el 20 de octubre.

Los piratas abrieron fuego hasta tres veces contra el barco y los tripulantes resistieron el ataque lanzándoles botellas llenas de gasolina y utilizando la manguera de agua a presión.

Los atacantes llegaron a colocar una escalera de hierro para abordar la embarcación, pero la tripulación logró ahuyentarlos a tiempo, registrando dos heridos leves entre sus marineros.

El presidente de COSCO, Wei Jiafu, detalló que el intento de asalto se produjo ayer día 12, a las 14.30 hora china (06.30 hora GMT).

El "Fuqiang", cuya carga se desconoce, cubría el trayecto entre Indonesia e Italia y cuando fue atacado se estaba acercando a la zona protegida por la Armada china.

El ministro de Transporte de China, Li Shenglin, pidió que todos los barcos chinos que navegan en la zona se pongan en alerta máxima y que intenten evitar que los piratas suban a bordo. Li añadió que un helicóptero militar del Ejército de Liberación Popular (ELP) llegó una hora después del asalto y bajo su protección el barco salió con éxito de la zona peligrosa.

Pekín decidió en 2008 desplegar a su flota en el océano Índico para proteger la seguridad de sus barcos en la misma zona en la que los piratas secuestraron el 20 de octubre un carguero chino que transportaba carbón desde Suráfrica, el "De Xin Hai", con 25 tripulantes a bordo.

El Gobierno chino asegura tener localizado al buque secuestrado aunque evita dar detalles de la situación y de una hipotética negociación con los piratas o una operación de rescate alegando motivos de seguridad nacional.

Recientemente, China anunció su disposición a tomar medidas proactivas y ampliar la cooperación con la comunidad internacional para garantizar la seguridad en el golfo de Adén.

  • 1