Local

Un bebé de 25 días muere tras ser olvidado en el maletero del coche

Un bebé de tan sólo 25 días falleció en la madrugada del jueves en Olot (Girona) tras quedar encerrado en el maletero del coche familiar. Todo apunta a un descuido de sus padres, según los Mossos d'Esquadra. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 09:00 h.

TAGS:

Un bebé de tan sólo 25 días falleció en la madrugada del jueves en Olot (Girona) tras quedar encerrado en el maletero del coche familiar. Todo apunta a un descuido de sus padres, según los Mossos d'Esquadra. Se trata del segundo niño que en apenas 15 días pierde la vida tras quedar olvidado en un automóvil.

Los hechos ocurrieron al filo de la medianoche cuando, según parece, el padre de la criatura introdujo en el maletero del vehículo una canastilla sin percatarse de que el bebé se encontraba en el interior.

Una vez llegado a su destino, tras casi una hora de recorrido, los padres se dieron cuenta del error al encontrar al niño inconsciente en el capazo, por lo que lo llevaron hacia las 00,45 horas hasta el hospital Sant Jaume de Olot, en Girona. Sin embargo, los médicos no pudieron más que certificar el fallecimiento del pequeño, probablemente ocurrido por asfixia.

Según fuentes de la policía, el percance se explica puesto que los progenitores, que tienen gemelos, viajaron en vehículos separados hasta su domicilio, situado en una población de la comarca gerundense de La Garrotxa. Así, la confusión se produjo debido a que el padre pensaba que el bebé fallecido iba en el coche que conducía la madre.

No obstante, los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación si bien la principal hipótesis es que todo se ha tratado de una "terrible desgracia". Por ello, no se han producido detenciones hasta el momento.

Por su parte, fuentes del Departamento de Acción Social y Ciudadanía señalaron a Efe que la familia del bebé fallecido es estructurada y "perfectamente socializada", de modo que no estaba en seguimiento de los servicios sociales ni de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

De hecho, este organismo no ha retirado a los padres la tutela del otro bebé, aunque un asistente social está estudiando el entorno familiar para determinar si los progenitores pueden seguir haciéndose cargo del pequeño.

En cualquier caso, desde la conselleria se apunta, al igual que desde los Mossos, a que la muerte del recién nacido es fruto de un "trágico incidente", por lo que se ha pedido que se aborde con "cautela" hasta que se pueda disponer de los resultados definitivos de la investigación.

Máxime, cuando en tan sólo 15 días dos bebés, uno de dos años y éste de 25 días, han muerto en España en el interior del coche familiar tras permanecer varias horas encerrados por olvido o descuido de sus padres.

Y este trágico desenlace podría haber terminado también con la vida de otro niño de cuatro años en Mataró (Barcelona) el pasado sábado, día 26, cuando su padre lo dejó en el interior del coche durmiendo hasta que una unidad de la guardia urbana descubrió a tiempo que el menor permanecía encerrado.

El primer caso se dio el pasado 18 de julio, en Sevilla, donde un niño de dos años moría a consecuencia de un golpe de calor tras permanecer varias horas en el interior del vehículo mientras su padre asistía a una reunión de trabajo en el instituto de Camas.

Al parecer, el pequeño se quedó dormido en su sillita y su padre, en vez de llevarlo a la guardería, sufrió un despiste en su trayecto habitual y dirigió el coche hacia su trabajo.

Los progenitores de una niña de 21 meses de Jávea (Alicante) también se olvidaron de dejarla en la guardería en octubre del año pasado. En unas horas, la pequeña falleció por asfixia.

  • 1