Cultura

Un Belén solidario que promueve donar órganos

El Convento de Clausura de Santa Rosalía expone su tradicional Belén solidario, realizado por personas trasplantadas con el fin de concienciar sobre la importancia de donar órganos.

el 09 dic 2009 / 13:04 h.

El pesebre ocupa un lugar privilegiado

El Convento de Clausura de Santa Rosalía expone durante estos días un Belén solidario que con el lema "Un trasplante es otro Nacimiento", pretende concienciar a los sevillanos sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas.

El principal reclamo del Belén que se expone es que ha sido elaborado con la ayuda de más de 30 personas trasplantadas y algunos familiares de donantes que llevan trabajando desde mayo en la costosa elaboración de este Nacimiento.

Como viene siendo tradición en este Belén se recrea rincones clásicos para mantener la tradición y dar a conocer a los sevillanos parte de la historia de la ciudad. La torre Pasarela es la estrella del Belén este año: "Es una construcción metálica única símbolo de la modernidad de Sevilla, que fue construida en 1896 y destruida en 1921", señala José Pérez Bernan, Médico Coordinador de Trasplante de Sevilla. Los motivos de la destrucción no quedan muy claros, aunque "se dice que un grupo de señoras muy influyentes de la época se quejaron de que algunos se ponían abajo de la pasarela para mirar los tobillos a las señoras", explica Pérez.

La Fábrica de Tabacos es otro de los monumentos reproducidos en el Nacimiento. Se construyó en el siglo XVIII y destaca sobretodo la construcción defensiva del edificio para librarse de la amenaza de los invasores. Posteriormente, a mediados del siglo XX, se convirtió en sede de la Universidad de Sevilla.

"A mis más de 70 años he vuelto a nacer", cuenta Miguel Pozo, trasplantado de corazón. La solidaridad que muestran los donantes de órganos y sus familiares es infinita, pero por desgracia las listas de espera a veces son demasiada largas: "Muchas personas no sobreviven porque no encuentran a un tiempo a un donante compatible" se lamenta Pozo. María León, tuvo que pasar por un infierno de cuatro años de diálisis provocado por una infección de hígado, pero ha tenido la fortuna de sobrevivir gracias a la ayuda médica y la solidaridad de los donantes.

Manuel Muñoz, ha vivido de primera mano el proceso de donación de su hijo, que falleció hace tres años, aunque para Manuel "sigue vivo en la vida de muchas personas que tienen sus órganos". Muñoz ha colaborado activamente en la elaboración del Nacimiento y da charlas para concienciar a las personas de la importancia de donar: "Muchas personas no saben la importancia de estos gestos para salvar vidas", concluye Muñoz.

El Nacimiento, ha sido elaborado gracias a la Asociación Belén de la Solidaridad y a la Coordinación de Trasplantes de Sevilla. Estará expuesto hasta el 5 de enero en el Convento de Santa Rosalía. El horario de visita es de 11h a 14h y de 17h a 20:30h y la entrada es gratuita.

 

 

  • 1