Local

Un bicentenario universal

Traspasar las fronteras de Cádiz y de la península. Es el objetivo cada vez más marcado del consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1.812 que ha aprobado un plan para que las actividades previstas se conozcan en distintas partes del mundo.

el 15 sep 2009 / 23:32 h.

TAGS:

Traspasar las fronteras de Cádiz y de la península. Es el objetivo cada vez más marcado del consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1.812 que ha aprobado un plan para que las actividades previstas se conozcan en distintas partes del mundo. Se tienen puestas las miras en América y en Europa para que esta celebración adquiera el carácter de universal.

Estas pretensiones se dieron a conocer ayer después de una reunión en San Fernando de la Junta de Gobierno del consorcio, presidido por Gaspar Zarrías, quien explicó que la proyección en otros países de esta efeméride es un "elemento clave" para dar a conocer el importante papel que jugó la Bahía gaditana como "foco único y unido del constitucionalismo democrático a nivel internacional".

La celebración de los 200 años de la primera Constitución liberal se trasladará en el primer semestre de 2010, durante la presidencia española de la UE, al Parlamento Europeo. Las actividades previstas se presentarán el 26 de junio en el Comité de las Regiones Europeas y en las embajadas de España y de los países iberoamericanos en Bruselas. Para dar a conocer el Bicentenario "más allá de Europa y América", el consorcio presentará el programa de eventos ante los embajadores iberoamericanos de Naciones Unidas en Nueva York.

Cádiz también estrechará los lazos con el continente americano mediante la instalación en la ciudad de una sede de la Casa de América, donde se realizarán actividades culturales de hermandad entre los dos lados del Atlántico. "Hemos recibido la semana pasada la comunicación. Ha habido una decisión unánime por parte de su consejo rector", señaló Zarrías, quien indicó que se va a proceder a buscar ahora su ubicación. También despejó ayer las dudas que se crearon en torno a posibles retrasos en el proyecto del Castillo de San Sebastián, que será el centro que albergará las actividades lúdicas de esta conmemoración. Las obras, aseguró, "están en tiempo".

  • 1