Local

Un blog facilita la inserción de enfermos mentales del Macarena

La bitácora de los pacientes de esta unidad del hospital Virgen Macarena logra las 120.000 visitas y ayuda como terapia de hábito a todos sus usuarios.

el 30 sep 2012 / 18:34 h.

TAGS:

Pacientes de la unidad de Salud Mental del Virgen Macarena que mantienen el blog que han desarrollado.
Las nuevas tecnologías se incorporan cada día más a la rehabilitación de los enfermos. Los pacientes de la unidad de Salud Mental del hospital Virgen Macarena lanzaron en 2008 un blog con la idea de emplearlo como terapia y romper poco a poco el estigma social de esta enfermedad. Ahora, cuatro años después, el blog contiene ya más de seiscientos artículos y ha superado las 122.000 visitas. Todo un éxito que les sirve de estímulo para seguir trabajando con él.

Alfonso Calero, coordinador de los talleres de la unidad de Salud Mental, explica que el blog sirve como terapia ya que requiere el manejo de internet, correo electrónico, editor de fotografías y texto, entre otras herramientas, y facilita que estas personas adquieran una serie de hábitos qee mejoran el tratamiento así como la recuperación de buenas costumbres que habían perdido por la enfermedad.

En esta iniciativa, que se puede visitar en la dirección ura-sevilla.blogspot.com , se pueden encontrar secciones de opinión, entrevistas, experiencias personales, educación para la salud, relatos, recetas de cocina y mucho más. También, de manera bimensual, se edita un boletín con lo más destacado del blog que mensualmente se manda a los suscritores por correo electrónico.

Calero concretó que los usuarios de esta unidad son personas que padecen un trastorno mental grave y que sufren serias dificultades para volver a integrarse con normalidad en la sociedad. Aproximadamente, la mitad del medio centenar de usuarios de la unidad trabajan activamente en el desarrollo de los contenidos del blog. "Lo único que es necesario es ser respetuoso con los demás. Salvando esto, se puede escribir absolutamente de todo", concretó el coordinador de los talleres.

También, y para rizar el rizo, los usuarios de esta unidad decidieron embarcarse para hacer posible el cortometraje Una historia que contar . Y es que, como bien dice el título de esta producción, todos guardamos algo dentro por contar, como los autores de este blog.

  • 1