Local

Un brindis por la reconstrucción de Regiones Devastadas

"Tenéis derecho. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Y en Sevilla, la capital de Andalucía, nos tenemos que rebelar ante este tipo de situaciones". Con un discurso de fuerte carácter populista, Zoido levantó el aplauso de los vecinos de Regiones Devastadas. (Foto: Juanma Rodríguez).

el 15 sep 2009 / 05:11 h.

TAGS:

"Tenéis derecho. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Y en Sevilla, la capital de Andalucía, nos tenemos que rebelar ante este tipo de situaciones". Con un discurso de fuerte carácter populista, Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en el Ayuntamiento, levantó el aplauso de los vecinos de Regiones Devastadas (en el distrito Amate-Cerro).

Todos celebraron con champán que el pleno del Consistorio aprobase el pasado viernes una moción del grupo que se recoge en el PGOU. La propuesta pide la reurbanización de los 210 pisos que conforman este núcleo residencial degradado. "No puedo garantizar plazos, porque otros tienen que contribuir en el proyecto, pero os informaré de todo. Estaré todas las mañanas insistiendo hasta que vea aquí las máquinas. Se lo diré a Monteseirín, a Chaves y hasta al lucero del alba. Me da igual el color político de quienes tienen que trabajar aquí", aseveró.

En esta larga lista de propósitos, Zoido se marcó llevar la propuesta al Parlamento "en mayo. Intentaré que no sea en junio". Su empeño: que la Administración Central, regional y local se sienten en la misma mesa cuanto antes para definir los plazos. Al respecto, el Ayuntamiento anunció la semana pasada que las obras se enmarcarán en el primer cuatrienio del PGOU. El portavoz del PP, dentro de este margen, pidió que se ejecuten en sólo dos años.

Otra de las incógnitas es la parcela en la que se levantarán los pisos puente donde se alojarán los vecinos mientras reconstruyen su casa. Fuentes del partido ya indicaron que la intención es elevar el edificio de transición en el patio interior que albergan los 16 bloques. No obstante, Flori Fuentes, presidenta de la asociación de vecinos Regiones Devastadas, apostilló que esta opción ya se la presentaron ellos a Urbanismo pero fue rechazada porque los terrenos no son aptos para que se edifique con seguridad.

En cuanto a la financiación de la obra, el Ayuntamiento ha previsto dos fórmulas: la primera apuesta por aumentar la edificabilidad de los pisos para que Emvisesa promueva VPO en la zona, ubicada en la prolongación de Marqués de Pickman. La segunda opción es captar los fondos a partir de la construcción de locales comerciales en los bajos de los bloques.

Frente a ello, Zoido aseguró a los vecinos que el Consistorio "tiene dinero suficiente para renovar todos los barrios". Aún así, baraja la posibilidad de que se construyan algunas viviendas en régimen de alquiler con opción a compra. "Siempre, para los más desfavorecidos". Punto y final del discurso.

  • 1