Local

Un brote de varicela agrava la situación de los chabolistas

Los chabolistas del poblado de Tablada, creado por familias del Polígono Sur que abandonaron la zona tras el tiroteo en el que murió un menor de 17 años, acuden hoy ante el Defensor del Pueblo. El educador Jorge Morillo denunció ayer que un brote de varicela está afectando a 162 menores.

el 16 sep 2009 / 04:36 h.

TAGS:

Los chabolistas del poblado de Tablada, creado por familias del Polígono Sur que abandonaron la zona tras el tiroteo en el que murió un menor de 17 años víctima de una bala perdida, acuden hoy ante el Defensor del Pueblo. El educador Jorge Morillo denunció ayer que un brote de varicela está afectando a 162 menores.

La cita es a las 11.00 horas: los chabolistas se entrevistarán con José Chamizo para reclamarle una solución a su situación, que en los últimos días se ha agravado con el brote de varicela: "Si no se produce una epidemia será de puro milagro", aseguró ayer Jorge Morillo.

El portavoz de los chabolistas y educador sociocultural explicó a Europa Press que "van cayendo uno detrás de otro" y que la preservación de la salud "sigue siendo un tema muy pendiente en el asentamiento".

"Es una situación insoportable", según Morillo, para las más de 300 personas (entre menores, adolescentes y adultos) que viven en este poblado, de los que, aseguró, "más del 90%" está "perfectamente capacitado" para integrarse en la sociedad.

Los representantes del poblado, instalado entre el puente de Juan Carlos I y el Puente de Hierro que conecta San Juan de Aznalfarache con Sevilla, aceptaron recientemente ante los representantes de las familias del propio Polígono Sur permanecer hasta septiembre en el asentamiento a la espera de alguna solución, si bien en el encuentro entre ambas partes no se habría debatido la afrenta perpetrada con la muerte del joven.

El director de la Unión Romaní de Andalucía, Manuel García Rondón, informó de que la reunión entre los representantes de las familias exiliadas del Polígono Sur y las familias gitanas que permanecen en el barrio marginal de las Tres Mil Viviendas finalizó con el compromiso de los chabolistas de permanecer en el poblado creado a orillas del cauce del Guadalquivir, donde los moradores del asentamiento han denunciado la precariedad de sus condiciones de vida al carecer de agua corriente y electricidad.

reunión con el ministerio. La Junta y el Ministerio de Economía se reúnen hoy en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para debatir en torno al poblado chabolista creado junto a la dehesa de Tablada, en suelos de titularidad estatal, un "asunto complicado" dado que los cerca de 300 habitantes del asentamiento se autoexiliaron del Polígono Sur tras el tiroteo.

La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar, ha reconocido que la "situación es extraordinaria" y ha advertido de que sólo "la minoría" de las familias podrá demostrar que habitaba sus viviendas en legalidad.

Por otra parte las familias han rechazado ir con sus hijos a un dispositivo especial montado por la Junta, según ha dicho hoy la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. Las mujeres han agradecido el ofrecimiento de la Junta pero han respondido que tienen que ir "o todos o ninguno".

  • 1