Local

Un buque canario choca al esquivar otro cargero

El Gobierno del Peñón informó ayer que los buques M.V. Veronica B y el M.T.Ginga Saker están sujetos a "detención preventiva" tras sufrir un incidente en la Bahía de Gibraltar sin daños personales y "sin riesgo de contaminación".

el 15 sep 2009 / 09:56 h.

TAGS:

El Gobierno del Peñón informó ayer que los buques M.V. Veronica B y el M.T.Ginga Saker están sujetos a "detención preventiva" tras sufrir un incidente en la Bahía de Gibraltar sin daños personales y "sin riesgo de contaminación".

Gibraltar explicó que el buque canario M.V. Veronica B, con 22.536 toneladas de registro bruto "se dirigia hacia el norte", mientras que la nave panameña M.T.Ginga Saker, con 12.110 toneladas, salía del norte de la Bahía de Gibraltar.

Según indicó, el M.V. Veronica B hizo una maniobra de emergencia "con éxito" para evitar la colisión con el otro buque, aunque al realizar la maniobra golpeó con la parte superior del casco en el espigón de Nort Mole.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar abordó el M.V. Veronica B para evaluar la situación y remolcaron al barco hasta el puerto. Ambos buques permanecerán anclados en la jurisdicción del puerto de Gibraltar mientras que los peritos de la Administración Marítima realizan una inspección e investigación.

En este sentido, explicó que los dos buques accidentados están "sujetos a la detención preventiva en el marco del Memorando de Entendimiento de París sobre control del Estado del puerto"

Los daños en el casco del M.V. Veronica B están, según las autoridades "muy por encima de la línea de flotación" y, por tanto, "no plantea una amenaza para la integridad del buque".

En cualquier caso, los daños serán evaluados y tendrá que aprobarse un plan de reparaciones adecuado antes de que el buque tenga autorización para proceder a su destino.

El Ginga Saker será obligado a permanecer fondeado en aguas de Gibraltar hasta que la investigación preliminar se haya completado.

Cualquier otra acción de las autoridades marítimas de Gibraltar dependerá de los resultados de la inspección de ambas naves.

Riesgos de contaminación . El Gobierno del Peñón subrayó que no se produjeron daños personales ni para el medio ambiente. al igual que quiso transmitir tranquilidad recalcando que "no existe riesgo de contaminación".

Este incidente recuerda al que se produjo hace ahora un año cuando el carguero panameño New Flame quedó semihundido cerca de Gibraltar. Actualmente el chatarrero sigue en el mismo sitio donde encalló.

  • 1