Local

Un buque mercante destroza parte del paseo fluvial de Coria del Río

El alcalde afirma que no es la primera vez y exige que se reparen todos los destrozos ocasionados.

el 17 feb 2011 / 19:44 h.

TAGS:

El buque mercante se llevó por delante 20 metros de balaustrada y parte del acerado del paseo fluvial de Coria del Río.
Un buque mercante se llevó parte del paseo fluvial de Coria del Río tras realizar una mala maniobra. La autoridad portuaria ha llegado a esa conclusión tras investigar el suceso de la noche del pasado sábado, cuando una embarcación de gran tonelaje, de las muchas que surcan las aguas del río Guadalquivir para llegar al Puerto de Sevilla, se desvió de su ruta inicial y colisionó con el paseo fluvial ribereño.


La huella de este suceso sigue presente: un socavón de unos 20 metros de longitud, ya que el buque se llevó por delante tanto la balaustrada como un buen tramo de acerado del paseo fluvial coriano. El alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), manifestó ayer, días después del incidente, su "profundo malestar" por los "graves daños" ocasionados. "Coria respira indignación por un nuevo choque en el paseo fluvial, pues no es la primera vez que un hecho como éste ocurre", señaló en un comunicado.

El regidor coriano, que desconocía que el accidente se produjo por una mala maniobra, reiteró su enfado por los incidentes que se dan por el paso de los buques mercantes. Así, Franco Palencia precisó que "son muchos años soportando estos accidentes intolerables, porque siempre se dan a la altura de Coria del Río, no sé si por falta de pericia, por la necesidad de un dragado del río o cualquier otra circunstancia técnica que provoque los accidentes, pero el resultado siempre es el mismo".

Después de hacer una primera evaluación de los destrozos, el alcalde señaló que "habrá que hacer un paseo fluvial completamente nuevo", por lo que instó a la autoridad portuaria y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para que "redacten un nuevo proyecto de paseo fluvial". También les reclamó que se imponga en esa zona "una limitación de la velocidad náutica de los barcos a su paso por Coria del Río. "Por suerte, el accidente se produjo de noche, cuando ningún vecino circulaba por el paseo, pero si se produce a las cinco de la tarde podríamos haber estado hablando de una tragedia", remarcó.

En este mismo sentido, exigió que "las obras de reparación comiencen cuanto antes, pues el paseo fluvial de Coria es una arteria principal utilizada a diario por cientos de corianos, que han visto cómo el gravísimo accidente impide pasear, hacer deporte o simplemente disfrutar del río".

Desde el Ayuntamiento, que asumen que desconocen el derecho marítimo, se preguntan quién se hará cargo de los desperfectos, algo que sí conoce la autoridad portuaria de Sevilla. Tras confirmar que el origen de la colisión se debió a "una mala maniobra" del barco que hizo que la maquinaria se desplazara lateralmente hacia tierra, el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Fernández, aclaró que será ahora "la póliza de la compañía del buque la que costee los gastos de reparación del paseo fluvial".

No obstante, Fernández también replicó al alcalde coriano, al que le indicó que está establecida desde hace tiempo una limitación de velocidad al paso de embarcaciones por Coria del Río y que, además, es similar a la que se fija en otros puntos con dificultad a la hora de maniobrar, como es el caso de la dársena. Por último, indicó que, desde que ocurrió el incidente, han mantenido contactos con el equipo de gobierno municipal para hacer frente a cualquier incidencia.

  • 1