Local

Un buque vara en Algeciras por el levante

el mercante panameño, que se negó a recibir ayuda desde tierra, sólo lleva fuel de consumo propio.

el 28 ene 2010 / 09:26 h.

TAGS:

El mercante Rhea, de bandera panameña, quedó varado en la madrugada del miércoles al jueves en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz), después de garrear -de arrastrar su ancla sin que agarrara el fondo- a causa del temporal de levante. El barco, por fortuna, se encuentra sin carga y sólo lleva combustible para consumo propio. Sin embargo, la embarcación accidentada suponía un serio riesgo para sus tripulantes y para la navegación, debido a su antigüedad (data de 1984) y a su tamaño (105 metros de eslora y 7,18 de calado).

El Rhea, procedente de Ceuta, llegó el martes al puerto gaditano para realizar labores de avituallamiento de agua potable, cuando se vio sorprendido por vientos superiores a los 100 kilómetros por hora. La Capitanía Marítima de Algeciras desveló ayer que el capitán de la nave rechazó su ayuda antes de varar, pese a que se le ofreció "de forma reiterada". Si hubiese aceptado el apoyo desde tierra, posiblemente no habría quedado clavado. A la espera de una nueva pleamar, las labores de rescate se suspendieron hasta hoy. De momento no se han detectado vertidos.

El temporal también provocó que varios buques rompieran sus amarras. Es el caso del Teide Spirit, que se encontraba descargando crudo en la monoboya de Cepsa; tras esa rotura, optó por capear el temporal. Ahora se están evaluando las consecuencias de su acción en la bahía. El mismo suceso se vivió en el Sea Runner, que se mantuvo atracado en Campamento gracias a los remolcadores, y dos mejilloneras también vararon. El yate Linda Lou, de tránsito por la zona, tuvo que atracar de emergencia en La Línea. Tanto el PP como Agadén pidieron a la UE que investigue el riesgo en el Estrecho.

A consecuencia del temporal, 200 personas seguían ayer sin luz en el norte de la provincia de Granada. La Junta decidió abrir un expediente informativo contra Sevillana Endesa para conocer las causas que han llevado a que en los últimos días hasta 6.000 clientes de la compañía sufrieran cortes del suministro eléctrico en dicha zona.

  • 1