Un autobús circular unirá entre sí a los pueblos de la Sierra Norte y, en especial, conectará al ciudadano con las dos capitales administrativas de la comarca, Cazalla de la Sierra y Constantina. Eso sí, lo hará una vez expire en 2015 la concesión del servicio que tiene Linesur , que servirá como punto de arranque para renegociar las condiciones para incluir esta línea, que pese a todo sería deficitaria por el escaso volumen de pasajeros que arrastraría.
La solución la aportó ayer durante el pleno de la Diputación de Sevilla el diputado socialista y alcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, que apostó por rescatar la propuesta de un circular, de manera que la empresa concesionaria "se hiciera con este servicio, a todas luces deficitario, a cambio de asumir otra línea de bus con mayor demanda de viajeros" que sirva de compensación. Esta petición se planteó en el debate de una moción presentada por el PP, en el que reclamaba a la Junta de Andalucía a fijar una línea de autobús que uniera a los distintos municipios de la Sierra Norte con el Hospital de Alta Resolución de Constantina (HARE). "Cuatro años después de su inauguración, este hospital necesita un plus de accesibilidad", aclaró el portavoz del PP, Eloy Carmona, que denunció el "aislamiento" de poblaciones como San Nicolás del Puerto o Guadalcanal y, de paso, "las carencias" de la cobertura sanitaria de este centro.
Conde defendió la calidad de un servicio "impensable" hace 20 años en la comarca y recalcó que la Junta lleva trabajando tiempo en incorporar este circular pese a las dificultades, ya que es deficitaria. "A la empresa se le ofrecería otra línea más rentable", indicó. El gerente de Linesur, Juan Sánchez, al ser preguntado por este periódico, incidió en los escollos para su implantación, en especial en un momento en el que "la crisis y el paro ha hecho que el servicio caiga una media de un 30% en todas las líneas".
Sánchez aclaró que se planteó el circular en cuanto empezó a funcionar el hospital, pero que se detectó que "técnicamente era difícil y carecía de viabilidad económica".
La moción fue aprobada por unanimidad pidiendo a la Junta que acelere los trámites iniciados para incrementar las líneas, pero no fue la única. Los grupos coincidieron también en una moción de IU en la que se pedían medidas de protección del empleo en el medio rural y otra del PA sobre la búsqueda de vías para reflotar la industria naval. No lograron tal unidad, en cambio, en las críticas del PP a la Junta por la disolución del Consorcio de la Vivienda. El PSOE rechazó tal queja, merced a su mayoría, aunque sí aclaró que está realizando un estudio para comprobar la viabilidad de consorcios y mancomunidades.