Local

Un cable mal echado al Palacio de Benamejí

La restauración del edificio, declarado BIC, no solo no ha retirado el cable de la luz que atraviesa la fachada sino que lo ha cubierto con un tubo rojo que lo resalta. El Ayuntamiento alega que retirarlo cuesta 6.000 euros y corresponde a Endesa.

el 10 dic 2011 / 21:06 h.

TAGS:

La puerta principal del palacio de Benamejí y, en lo alto, el tubo rojo que tanto ha enojado a Amigos de Écija.
El taller de empleo que ha restaurado el palacio de Benamejí ha terminado y ha dejado al descubierto la remozada fachada del edificio, pero también un llamativo tubo corrugado de color rojo sobre la portada, que cubre parte del cable eléctrico que cruza de lado a lado la sede del museo.

 

La portada ha recuperado el esplendor oculto por el deterioro del edificio, destacando los mármoles de la entrada, pero el cable eléctrico que denunció la asociación cultural Amigos de Écija no ha sido retirado sino cubierto en el tramo que hay sobre la puerta monumental por un tubo rojo "para que destaque y avergüence a Sevillana Endesa", según fuentes cercanas al colecticvo conservacionista, que pidió que se aprovechara el taller de empleo para retirar el cable, por su impacto visual negativo en el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), y por causar "un daño al patrimonio cultural de la ciudad de Écija".

Según fuentes de la concejalía de Urbanismo, retirar ese cable y soterrarlo costaría 6.000 euros a Sevillana Endesa, por lo que la compañía tiene la última palabra. Amigos de Écija entiende que ese cableado podría incumplir la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía aplicable a los BIC en cuanto a la contaminación visual o perceptiva, máxime cuando el palacio de Benamejí cuenta con una canalización soterrada diseñada para alojar esas instalaciones eléctricas, según la asociación.

El taller de empleo Palacio de Benamejí ha durado un año y en él participaron 30 personas mayores de 25 años que se han formado en pintura, carpintería y cantería, al tiempo que han conseguido el graduado escolar. La inversión fue de 654.217 euros. La delegada provincial de Empleo, Aurora Cosano, clausuró el taller de empleo y afirmó sentirse "satisfecha" por el buen trabajo de formación de calidad a los alumnos, aspecto que también consideró "fundamental" el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP).

  • 1