Un calendario con desnudos contra el maltrato de animales en Dos Hermanas

El bienestar del mejor amigo del hombre bien vale para quitarse la ropa. La Unión Protectora de Animales (Uprodea) lo ha entendido así y, por ello, acaba de lanzar un calendario con desnudos -o semidesnudos- con el que esperan recaudar unos 5.000 euros.

el 10 dic 2009 / 20:32 h.

Dos mujeres posan semidesnudas junto a un perro.

La asociación nazarena cree que esa cantidad será suficiente para sufragar la deuda contraída por la cantidad de perros abandonados y maltratados que cuidaron este verano, lo que les supuso muchos gastos en clínicas veterinarias.

En el almanaque han participado más de 25 modelos y muchas voluntarias de la entidad. Pero también ha colaborado el personal del cuerpo de Bomberos de la ciudad, funcionarias del Consistorio, jugadores del club de fútbol de Dos Hermanas, sanitarios del Hospital de Valme e incluso monitores de la escuela de Factoría de Baile. Todos han prestado sus cuerpos, desnudos o ligeros de ropa, para realizar unas fotos con animales, perros y gatos del mismo refugio.

El calendario nació "medio en broma medio en serio" por la necesidad de recaudar dinero, además de para darse a conocer. Desde la asociación comentaron ayer que cuando se pidió colaboración "incluso hubo colectivos que se han quedado fuera, porque el año tiene 12 meses y no cabían", comenta Ramona Jiménez, la coordinadora de este proyecto, que se vio sorprendida por la implicación de la ciudad. "No soy de Dos Hermanas, y me sorprendió gratamente la implicación de los colectivos. Algunos no conocían la entidad y al explicarles para qué era no dudaron en ayudarnos", señaló.

Y para una causa como ésta, el pudor no ha tenido lugar, ya que todos "trabajaron bien, con fotos en las que parecían desnudos pero sin estarlo", comenta María Jesús Castro, una voluntaria protagonista del mes de octubre. Del mismo modo piensa Francisco Navarro, celador del Hospital de Valme: "No me explicaron nada, cuando llegué me dijeron que me quitara la camiseta y yo lo hice: salí con un perro grande y con el torso desnudo". Francisco, que aparece en el mes de julio, asegura también que se enteró de esta iniciativa por una compañera de cafetería, que es familiar de una voluntaria de Uprodea. Y lo tuvo claro, ya que siempre le ha gustado colaborar en este tipo de acciones.

La razón de que aparezcan semidesnudos tiene un significado, tal y como explica Mónica Usano, otra voluntaria que sale reflejada en el calendario en el mes de agosto: "Queríamos salir sin ropa igual que los animales, dando a entender que somos todos iguales, que todos tenemos la misma piel".

El almanaque ya se encuentra a la venta y, en principio, se distribuirán 500 ejemplares. El precio del calendario es de ocho euros y se puede adquirir en la sede del Ateneo Andaluz, ubicada en la calle Chapí; en la Imprenta Papelería Autor, en el número 63 B de la avenida Los Pirralos, y en la tienda de productos para mascotas Entre perros y gatos, ubicada en el número 10 del paseo Europa de la barriada sevillana de los Bermejales. Tal ha sido la aceptación, que la asociación explicó que ya quedan muy pocos ejemplares a la venta por lo que no descartan editar más.

  • 1