Local

Un calendario para la conciencia

Nuestros calendarios están llenos de señales. Cruces que marcan los cumpleaños de nuestros seres queridos, los días de fiesta o las citas con el médico. Ahora entre los días de nuestros almanaques se cuelan más de un centenar de buenas oportunidades para luchar contra la pobreza, contra la violencia o por los derechos humanos; un completo santoral que pretende hacer de este mundo un lugar mejor, al menos, por un día.

el 25 dic 2010 / 20:18 h.

TAGS:

Olmedo posa delante de un polvorón gigante de La Muralla que se repartió en el centro comercial Plaza de Armas de Sevilla.
¿Sabe que el 18 de diciembre de 2011 se celebrará el Día Internacional del migrante y que el 20 de diciembre es el Día Internacional de la Solidaridad Humana? Las Naciones Unidas ya han ocupado 103 de los 365 días del año. Por lo que encontrar un mes donde no se conmemore ninguna efeméride internacional resulta una tarea imposible. Hay meses más comprometidos que otros, como octubre con 17 celebraciones internacionales. Por contra en enero de 2011 sólo festejaremos una jornada internacional: la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, el próximo 27 de enero.


El objetivo de todas estas jornadas es concienciar a la población sobre los problemas del planeta, pero ¿lo consiguen o la mayoría pasan desapercibidos entre nuestros meses? "La celebración de los días internacionales ayuda a que la población se entere de muchas cosas que de otra manera no saldrían a la luz", expone Esther Pino, directora de sensibilización y políticas de Ayuda en Acción. "Es la gran excusa para que al menos los medios de comunicación ayuden a transmitir el mensaje", puntualiza Ricardo García, coordinador de Unicef en Andalucía. Para Unicef, su día grande es el 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, "en esa fecha se realizan planes de infancia en todos los municipios andaluces", asegura García.

Y es que cada vez son más los actos relacionados con una efeméride concreta. "Hace unos años nadie hablaba del Día internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), ahora la gente se hace eco de esta celebración y se llevan a cabo muchas actividades, a los que acuden cada vez más hombres", explica Pino.

Sin embargo, ¿cuántos días logramos recordar? "No recordamos los 100, pero antes sólo rememorábamos el Día del Trabajador (1 de mayo) y ahora al menos una decena", señala el director de Unicef en Andalucía. Con él coincide Esther Pino que asegura que, aunque es difícil que todo el mundo conozca todos los días, "cada vez se hace más énfasis en el Día contra la Pobreza (17 octubre) o el de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y los seres humanos aprendemos por repetición".

En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel vital y fundamental. Según la responsable de Ayuda en Acción, "los medios ayudan cada vez más". Aunque añade que "estos días continúan ocupando muy poco espacio dentro del conjunto de la información, por lo que no es suficiente y sigue haciendo falta continuidad".

Un día no es suficiente. Las ONG y asociaciones de derechos humanos son conscientes de que un solo día no consigue acabar con el problema. Pino declara que "por sí solo estos días no funcionan, sirven, pero no son suficientes". "No con una celebración puntual de un día, se cumplen los objetivos de la organización", expresa García antes de añadir que estas celebraciones son "el acto reflejo del trabajo de todo un año". Para Ignacio Laffarga, coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Andalucía, el día no consigue por sí cambios, pero "logra visibilizar los problemas, que ya es bastante". Para este integrante de AI "el principal problema es que los problemas no son visibles para la ciudadanía".

Asimismo, a los cien días que propone la ONU, se les suman las iniciativas europeas, como el Día Europeo sin coches (22 de septiembre), o el Día del consumidor (15 de marzo), así como días organizados por asociaciones, como el Día de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de febrero.

Todas estas fechas pueden llegar a sumar, incluso, años enteros; 365 días completos dedicados a un tema concreto. 2011 se convertirá, así, en el Año Internacional de la Juventud, de la Química, de los Bosques y de los Afrodescendientes. Mientras, el año que acaba estuvo dedicado al Acercamiento de las Culturas y a la Diversidad Biológica.

¿Cómo se nombran? Aunque no existen criterios unificados para proclamar días mundiales, la mayoría conmemora un acontecimiento histórico relacionado con el asunto. Es el caso del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril y que coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616 o el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) que reconoce la actuación de 100.000 personas que se reunieron en París para expresar su rechazo contra la extrema pobreza. O el más conocido Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), fecha de 1908 en la que murieron en un incendio 146 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, tras negarse a abandonar el encierro con el que exigían mejoras laborales.

Asimismo, junto a las datas que gozan de bastante popularidad, como el Día Mundial de la lucha contra el Sida (1 de diciembre), de la Paz (21 de septiembre) o de los Derechos Humanos (10 de diciembre), se agolpan otras con menos relevancia social y mediática. Un ejemplo podría ser el Día Mundial de la Televisión (21 de noviembre), del Correo (9 de octubre) o de la Sociedad de la Información (17 de mayo), que parecen carecer de sentido. Aunque para García, "si los miramos uno a uno, todos los días tienen importancia, ya que focalizan aspectos importantes". "No todos tienen la misma importancia, pero todos representan a un colectivo que se siente identificado con ello", agrega.
Según Pino, "si se desconocen las causas de un día internacional es difícil valorar la utilidad de muchos de ellos. Algunos tienen más un valor simbólico que otra cosa".

Sea como sea, estos días conocidos como Días Internacionales, Días Mundiales, Días de las Naciones Unidas o Días Universales son cada vez más comunes en nuestros calendarios y aumentan con el paso del tiempo. "Cada año crece porque crece nuestra sensibilización sobre los problemas", opina García y "todo lo que se pueda hacer para sensibilizar y comprometer a la sociedad es positivo".

  • 1