Un caluroso Valme espera a miles de peregrinos

El Ayuntamiento recomienda usar el Cercanías, que tendrá para la romería 9.100 plazas extra.

el 14 oct 2011 / 19:35 h.

Los pequeños ‘nazarines’ bailaron ayer ante la Virgen de Valme.

Este domingo es el día. Desde muy temprano los devotos de la Virgen de Valme saldrán a la calle para acompañar a la Protectora de Dos Hermanas hasta la ermita de Cuarto. Los cohetes anunciarán el inicio de la misa de romeros a las 6.00 de la mañana y, dos horas más tarde, tras el traslado a su carreta, este año blanca y rosa, saldrá de la parroquia de Santa María Magdalena para, tras recorrer el centro de la ciudad, dirigirse por la carretera antigua hasta Bellavista y su ermita.

Antes, la Virgen estará este sábado en besamanos, de 9.00 a 14.00, por la mañana, de17.30 a 19.15 por la tarde, y de 21.15 a 22.30 horas, ya vestida con el manto de terciopelo rosa bordado en plata que lucirá en su romería. Está previsto que la Virgen luzca la toca bordada en plata que le ha bordado José Antonio Grande de León, donado por una familia anónima.

El objetivo de la hermandad es que se cumpla el horario para que la Virgen llegue a su ermita en torno a las 13.30 horas, aunque podría retrasarse algo, "pero de vuelta, el rosario comenzará a las cinco y a las cinco y media comenzará el regreso para que la carreta llegue antes de las once de la noche", afirmaba este viernes el secretario de la hermandad de Valme, Hugo Santos, quien recordaba que, aunque llegue antes "la carreta se queda en la puerta de la parroquia hasta que pasen todas las carretas y galeras [17 y 31, respectivamente], casi una hora" en que los devotos tendrán la oportunidad de despedirse hasta la romería que viene.

Santos señaló que este año, como novedad, se van a numerar los seis primeros premios a las carretas, "aunque como cada año todas las carretas participantes recibirán una placa y la asignación económica correspondiente para cubrir los gastos que todas tienen en su ejecución. Estos seis recibirán una asignación mayor, por orden, y además los tres primeros recibirán una reproducción del monumento de la Virgen.

En cuanto al desarrollo de la romería, el concejal de Movilidad y Prevención, Antonio Morán, destacó que, a diferencia del año pasado, va a haber permeabilidad para el tráfico tanto en la rotonda del hospital de Valme como en la de la Venta de Antequera, aunque en ambos casos sufrirá cortes puntuales coincidiendo con el desarrollo de la romería y el paso de las carretas. Aún así, desde el Ayuntamiento recomiendan el uso de los trenes de Cercanías para acercarse a Bellavista. Renfe pondrá en marcha 12 trenes especiales, seis por sentido, de la línea C-1, con lo que añade 9.100 plazas a su servicio habitual, sumando 50 circulaciones que sumarán 37.850 plazas. Según informó Renfe, los primeros trenes saldrán a las 6.00 de la mañana y los últimos pasadas las 23.00 horas, con trenes cada media hora, aproximadamente, desde las 16.27 horas.

Como novedad este año, a los puntos de control en Barranco y Cortijo de Cuarto, se sumará otro a la altura del Canal de los Presos, con Policía Local, Cruz Roja, guardia Civil y Protección Civil. Además, en Cuarto va a haber Policía a caballo y se va a reforzar la presencia de Policía Nacional y Policía Local. Morán destacó, asimismo, el dispositivo especial de Protección Civil que se va a ubicar en la entrada de la carretera, en Dos Hermanas, y en el Canal de los Presos, especialmente para controlar el camino de vuelta.

Todo está listo para disfrutar de una jornada de fiesta y devoción. Están todos invitados.

  • 1