Local

Un campo de trabajo abre los secretos de Itálica a una treintena de jóvenes del mundo

el 24 jul 2012 / 20:27 h.

TAGS:

Descubrir los secretos que guarda en su interior el complejo arqueológico de Itálica se convierte durante estos días en el principal objetivo del campo internacional de trabajo que comenzó ayer en Santiponce. El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales; y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, participaron en la visita que se realizó a la actividad Realidad cultural: Itálica arqueológica, que se prolongará hasta el próximo 29 de julio, y que reúne a una treintena de jóvenes, con edades entre los 18 y los 26 años, procedentes de varias comunidades autónomas, así como de Francia, Japón, Serbia y Turquía.

En el transcurso del campo de trabajo que se celebra en el complejo, los participantes pueden colaborar con las diferentes tareas arqueológicas que tienen lugar en este asentamiento romano. Entre todas, destaca fundamentalmente el tratamiento de limpieza que se está realizando en la calle –cardo– La Cañada Honda, y el análisis y documentación de los hallazgos, mediante la realización de una ficha individualizada de cada uno de ellos. En este sentido, otra de las tareas principales que se ejecutan en el complejo arqueológico son la valoración del estado de conservación, el estudio de materiales cerámicos previo lavado y siglado de las piezas, el inventario y dibujo de las formas relevantes, así como la localización e interpretación del conjunto de losas grabadas.
Aunque la programación no queda ahí. Dentro de las actividades complementarias al desarrollo del campo, los jóvenes voluntarios pueden participar en diferentes talleres y visitas a espacios relacionados con las tareas que desarrollan, como el Museo Arqueológico de Sevilla, la Casa de Lebrija o el conjunto arqueológico de Baelo Claudia en la localidad gaditana de Tarifa.

La actividad que se celebra en el Conjunto Arqueológico de Itálica se enmarca en el programa de campos de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud celebra anualmente en todas las provincias andaluzas. Los campos de trabajo constituyen una oferta de actividades a desarrollar durante el verano, dirigida a jóvenes, consistente en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social que revierten en beneficio de la comunidad.

En la provincia de Sevilla, junto con la acción programada en Santiponce, está prevista la celebración en el municipio de Constantina del campo de trabajo Enredando en la diversidad: valores para la convivencia, en colaboración con la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

  • 1