Local

Un canónigo de la Catedral cuelga la sotana a los 71 años

Tras 46 años de cura, Manuel de los Santos se seculariza por amor

el 10 sep 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Cuarenta y seis años después de haberse ordenado sacerdote en la Universidad de Comillas, el canónigo de la Catedral de Sevilla y párroco de San Sebastián, Manuel de los Santos Sánchez-Barbudo, ha decidido colgar los hábitos por amor.


En el barrio del Porvenir la noticia ha causado un lógico revuelo entre la feligresía de la parroquia de San Sebastián. "El párroco se nos casa". A los 71 años, el actual delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Sevilla ha decidido iniciar el proceso de su secularización después de solicitar los oportunos permisos al obispo y a Roma.


Fuentes de la parroquia de San Sebastián, donde este sacerdote ejercía de párroco desde octubre de 1998, confirmaron la decisión, anunciada por el propio De los Santos, de abandonar el sacerdocio después de encontrar el amor terrenal y enamorarse de una de sus feligresas.


Nacido en el municipio sevillano de El Viso del Alcor en diciembre de 1938, este veterano sacerdote inició estudios de filosofía en el Seminario Diocesano de Sevilla, realizando la licenciatura de Teología en la Universidad de Comillas. Fue en esta institución académica donde sería ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1964.De los Santos habría tomado la decisión de colgar los hábitos después de consultar su valiente determinación con el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, en cuyo pontificado jugó un papel importante, y con el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.Después de ordenarse sacerdote, De los Santos ejerció su ministerio como coadjutor en la parroquia de San Sebastián de Alcalá de Guadaíra. Hizo la licenciatura en filosofía eclesiática en la Universidad de los Dominicos en Roma y la licenciatura en filosofía pura en la Universidad civil de Valencia.Al finalizar dichos estudios fue destinado a la parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora, en el barrio de Juan XIII, de Sevilla, en la que permaneció como párroco hasta el año 1997.


Durante más de 20 años ha ejercido de profesor de filosofía y religión en el colegio del Santo Ángel de la capital sevillana.


Fue vicario episcopal de la ciudad de Sevilla durante 16 años y actualmente era canónigo de la Catedral de Sevilla. Desde el 3 de octubre de 1998 era el párroco de la parroquia de San Sebastián de Sevilla y director espiritual de la Hermandad de la Paz. A finales de 2004 fue nombrado Vicario Diocesano de Cáritas, cargo que ocupaba en la actualidad.


Mientras el obispo designa un nuevo párroco para la parroquia de San Sebastián, su puesto será desempeñado por José Luis García de la Mata Calvo, un sacerdote pacense que ejerce como vicario parroquial de San Sebastián desde septiembre de 2007.


Decisiones como la de este sacerdote sevillano devuelven al primer plano de la actualidad el debate sobre el celibato en la Iglesia. Aunque las cifras oficiales no se conocen, se calcula que en todo el mundo hay unos 100.000 sacerdotes que tuvieron que colgar la sotana para poder casarse. En España, unos 10.000. Ante la sequía vocacional que sufre, muchos se preguntan por qué se empeña la Iglesia en seguir manteniendo el celibato obligatorio.

  • 1