Local

Un caramelo contra el colesterol

Han inventado una tecnología capaz de crear caramelo líquido con efecto bífidus, conocido por bajar el colesterol. Incluso cura un trastorno intestinal.

el 15 sep 2009 / 02:49 h.

TAGS:

Han inventado una tecnología capaz de crear caramelo líquido con efecto bífidus, conocido por bajar el colesterol. Incluso cura un trastorno intestinal. Eso sí, aunque estos efectos sólo se han probado en ratas, sus creadores prometen un dulce muy apetecible y hasta saludable.

Y es que este caramelo líquido es dos veces más rico en oligosacáridos que los yogures funcionales. De modo que también llegan sin digerir al intestino para despertar a las bífidus bacterias, responsables de los efectos beneficiosos sobre el organismo.

La receta secreta es la siguiente: azúcar de uso alimentario (sacarosa, glucosa o fructosa) y una resina ácida que propicia la caramelización. Todo ello se mezcla según el tratamiento térmico descrito por los investigadores. Finalizado el proceso, es capaz de concentrar hasta un 70% de sustancias prebióticas "cuando el caramelo líquido utilizado tradicionalmente en la repostería sólo presenta una concentración que oscila entre el 10 y el 15%", apostilla José Manuel García Fernández, profesor de investigación del CSIC.

Precisamente ésta fue la clave a partir de la cual se ha desarrollado la nueva tecnología. Según explica Carmen Ortiz Mellet, coordinadora del proyecto, ya en el año 1994, García Fernández descubrió en Francia junto al doctor Jacques Defaye que este caramelo contiene unos oligosacáridos particulares con actividad prebiótica, llamados dianhídridos de fructosa. El siguiente paso fue encontrar la manera de que contuviera esas sustancias ya en grandes cantidades.

El resultado fue la patente Nuevos caramelos con contenido en oligosacáridos prebióticos, procedimiento de preparación y utilización, solicitada por el Instituto de Investigaciones Químicas de la Cartuja (perteneciente al CSIC), la Universidad de Granada y la empresa francesa Chirosep.

"En principio, este caramelo podría usarse con los mismos fines que el caramelo líquido tradicional, pero con un efecto beneficioso adicional. Además, podría utilizarse como agentes bifidogénicos para la prevención de algunas enfermedades, ya que producen una disminución de la presión sanguínea, del colesterol en sangre, ayudan a prevenir el cáncer de colon y protegen frente a infecciones del aparato digestivo", explica Mellet.

Al respecto, dos investigadores de la Universidad de Granada comprobaron, además, como el caramelo diluido en agua curó a 10 ratas que padecían un trastorno inflamatorio intestinal llamado enfermedad de Crohn. Y sin causar efectos tóxicos.

De ahí que los científicos se planteen ahora probar estos beneficios de cara a que se pueda comercializar el producto como alimento funcional. Toda vez resuelvan su mal sabor. Porque el color y el olor sí es idéntico al caramelo tradicional.

  • 1