Local

Un caso de corrupción fuerza la dimisión del Gobierno de Perú

El presidente de Perú, Alan García, designó al político independiente de izquierdas Yehude Simon como nuevo primer ministro en un intento por recuperar la confianza de los ciudadanos y aplacar la crisis desatada por el escándalo de corrupción por la licitación de lotes petroleros.

el 15 sep 2009 / 16:38 h.

TAGS:

El presidente de Perú, Alan García, designó al político independiente de izquierdas Yehude Simon como nuevo primer ministro en un intento por recuperar la confianza de los ciudadanos y aplacar la crisis desatada por el escándalo de corrupción por la licitación de lotes petroleros. Todo ello, después de que García aceptase la dimisión en pleno del Gobierno peruano.

Fue el propio Simon, presidente de la región norteña de Lambayeque, quien confirmó a los medios su designación como primer ministro en la madrugada de ayer, a falta de una confirmación oficial por parte del jefe del Estado. La elección de Yehude Simon, político muy reconocido por su labor al frente del gobierno de Lambayeque y su talante abierto al diálogo, tiene como objetivo cerrar las heridas abiertas por el escándalo del Petrogate, que afectó a la credibilidad del anterior primer ministro, Jorge del Castillo, y del oficialista Partido Aprista en su conjunto.

En este sentido, los analistas indican que el nuevo primer ministro aúna el prestigio personal por su intachable actividad política y su independencia respecto al oficialismo, con lo que se pretende generar confianza entre los ciudadanos y los sectores sociales y regionales que veían de forma muy negativa las políticas del anterior Ejecutivo.

La llegada de Simon pone fin a la crisis desatada el pasado domingo con la difusión de una serie de grabaciones que involucraban a altos funcionarios en actos de corrupción para favorecer a la petrolera noruega Discover Petroleum en la adjudicación de lotes petroleros.

Pese a la rápida salida de sus cargos de los implicados -el ministro de Energía, Juan Valdivia, y directivos de dos empresas públicas del sector petrolero- posteriores grabaciones también relacionaron a Del Castillo y al ministro de Salud, Hernán Garrido, con actos de corrupción. La amenaza de afrontar una moción de censura en el Parlamento forzó una dimisión en bloque.

  • 1