Local

Un cayuco con cuatro fallecidos y 55 supervivientes llega a La Gomera

La tragedia se repite. Un cayuco con 59 inmigrantes, cuatro de ellos muertos, llegó ayer a la isla de La Gomera. 11 de lo ocupantes están en un grave estado de salud. Llevaban cinco días sin beber agua y habían partido de algún lugar de la costa de Guinea Bissau. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:49 h.

TAGS:

La tragedia se repite. Un cayuco con 59 inmigrantes, cuatro de ellos muertos, llegó ayer a la isla de La Gomera. 11 de lo ocupantes están en un grave estado de salud. Llevaban cinco días sin beber agua y habían partido de algún lugar de la costa de Guinea Bissau.

De de los ocupantes de la barcaza, 11 tuvieron que ser hospitalizados debido a su mal estado de salud. Así, cuatro fueron desplazados en helicóptero a la isla de Tenerife: dos se encuentran en el Hospital Universitario de Canarias, en La Laguna, y los otros dos en Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz.

Otros seis inmigrantes fueron llevados al Hospital de San Sebastián de La Gomera y uno permanecía ayer al cierre de esta edición en el Centro de Salud de Playa de Santiago a la espera de que se decidiera a qué centro trasladarlo. Sólo uno de los que permanecían en la isla de La Gomera se encontraba en estado grave, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias.

El resto de ocupantes del cayuco permanece en el centro de acogida temporal de La Gomera. En la patera viajaban solamente inmigrantes varones, algunos de los cuales declararon a su llegada a la costa que durante la travesía habían tirado al mar varios cadáveres.

Un destacamento de la Guardia Civil esperó a la embarcación en el muelle de Playa de Santiago y pudo confirmar la muerte de cuatro varones adultos. La barcaza arribó aproximadamente a las 13.00 horas y fue custodiada por una zodiac privada que se encontraba en la zona, ya que los equipos de Salvamento Marítimo no llegaron a tiempo para atender la emergencia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se encontraba en La Gomera de visita oficial, decidió al enterarse de la noticia suspender los actos previstos en su agenda y se desplazó a la zona para conocer de primera mano lo sucedido y ofrecer su ayuda.

Los 59 inmigrantes que viajaban en el cayuco podrían llevar cinco días sin beber agua y haber partido de algún punto de la costa de Guinea Bissau, según dijeron a su llegada a Playa Santiago, en el municipio de Alajeró, como confirmó a Europa Press el alcalde de la localidad, Manuel Plasencia.

El regidor añadió que pudieron haber partido hace 15 días, aunque insistió en que estos datos se tienen que confirmar, al igual de la posibilidad de que durante la travesía se hubiese tenido que lanzar al agua a algún cuerpo.

Plasencia señaló que se enteró de la noticia mientras mantenía una entrevista de trabajo con el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero. "Fuimos al muelle y allí nos encontramos con el drama. En días como hoy no es fácil ser alcalde", admitió.

Esta nueva tragedia se produce tan sólo horas después de que la llegada de una patera con 33 inmigrantes a bordo conmocionase a la sociedad española. En su relato, los supervivientes contaron cómo tuvieron que tirar por la borda a los inmigrantes muertos, entre ellos nueve bebés. Tan sólo un día antes otros 174 inmigrantes habían llegado en tres pateras a distintos puntos de la costa sur de España.

  • 1