Cultura

Un CD de inéditos recuerda el centenario de Diego del Gastor

Las universidades andaluzas, en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, presentaron ayer un CD que incluye 12 grabaciones inéditas y una entrevista de Diego del Gastor en conmemoración del centenario de su nacimiento.

el 16 sep 2009 / 00:41 h.

Las universidades andaluzas, en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, presentaron ayer un CD que incluye 12 grabaciones inéditas y una entrevista de Diego del Gastor en conmemoración del centenario de su nacimiento. Durante la presentación, Francisco Perujo, director de la Agencia, ha destacado que "escuchar a Diego en este CD es suficiente para entender su esencia tocaora" y que "era una responsabilidad editar su música con motivo de su centenario y es lo que hemos hecho".

Los doce temas que componen el disco son grabaciones inéditas procedentes de registros particulares realizados en reuniones privadas que se completan además con una entrevista realizada por José María Velázquez Gaztelu al maestro en 1970, informa la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

El nuevo CD contiene unos archivos recuperados a través de Alberto García Ulecia y de Manuel Pérez Luna que Juan Ponce ha estudiado y seleccionado, además de limpiar los originales para mejorar su sonoridad. Diego del Gastor. Centenario de su nacimiento es el cuarto de los volúmenes editados por Flamenco y Universidad, un proyecto que reúne a las diez universidades andaluzas con el objetivo de estudiar y difundir el arte flamenco, el máximo exponente de la identidad cultural andaluza.

Diego del Gastor fue el creador y máximo estandarte de la escuela sevillana de toque de Morón de la Frontera, donde pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su actividad artística hasta morir en 1973. Recibió clases de solfeo, aunque fue el compás lo que le hizo desarrollar una manera de tocar diferente en la que improvisaba, creaba y acompañaba al cante a figuras como Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Joselero de Morón o Juan Talega. También fue importante su relación con los americanos de la base de Morón que infundieron notas negras a su toque.

  • 1