Local

Un censo de voces expertas en femenino

el 27 jun 2012 / 18:52 h.

TAGS:

Las mujeres representan el 60% de los titulados universitarios pero en los medios de comunicación, solo una de cada cuatro voces expertas utilizadas por los periodistas como fuentes y analistas de diversos temas es femenina. La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) quiere contrarrestar esa infrarrepresentación poniendo al alcalce de los medios una herramienta pionera en España: un censo de expertas que inicialmente cuenta con 270 especialistas en ámbitos que van desde la economía a la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio, la psicología o diversas especialidades sanitarias.

"En cualquier estudio de arquitectura hay tantos hombres como mujeres, sin embargo es un mundo del que solo hablan hombres", reconocen María Jesús Albarreal y Amparo Gracián, expertas en Urbanismo y patrimonio e Historia y técnicas de la construcción, respectivamente. Por su parte, la economista Mercedes Castro Nuño reconoce que aparece en el censo por su especialidad en Economía del transporte, "concretamente en puertos, un campo que según me dijeron está copado por hombres".

Y es que esta primera tanda de expertas ha sido rastreada durante meses por la periodista Olga Granado, a través de colegios profesionales, universidades y publicaciones científicas, e incluye como curiosidades a la primera espeléologa europea en descender a más de 2.000 metros de profundidad, Pilar Orche, o a la vocal de la Comisión para la Investigación de Accidentes de Aviación Civil María Jesús Guerrero. Pero según destacaron el presidente de la APS, Rafael Rodríguez; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Sevilla, María José Sánchez-Apellaniz, el objetivo es que esta base de datos "útil y necesaria" vaya ampliándose.

Las profesionales pueden solicitar su ingreso a través de la web y la APS comprobará su currículum para filtrar el acceso. El censo, ya disponible a través de la web de la APS (www.asociacionprensa.org), no solo está pensado para los medios sino para instituciones y asociaciones que buscan especialistas para foros o estudios. Los periodistas socios de la APS, a través de una clave que les facilitará la asociación, cuando accedan al perfil de las expertas tendrán a su disposición un teléfono y un e-mail para contactar directamente con ellas, ya que las profesionales inscritas han suscrito un acuerdo para ceder sus datos con fines periodísticos.

El resto tendrá que contactar por e-mail con la APS y será ésta quien contacte con las expertas para que den su autorización a que se faciliten sus datos. Además de los perfiles, agrupados por materias, el censo incluirá un apartado de noticias sobre las investigaciones y publicaciones que las expertas incluidas realicen.El censo de expertas de la APS es fruto de un convenio con el Ayuntamiento, que ha financiado su elaboración, un acuerdo que según adelantó ayer la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, se ha prorrogado para mantener y ampliar el listado, elaborar un blog profesional y organizar jornadas que visibilicen el trabajo de mujeres punteras en sus campos.

  • 1