Local

Un centenar de detenidos en controles de rutina

Los 475 controles conjuntos que la Policía Local realiza en coordinación con otros cuerpos de seguridad, de forma rutinaria y por todos los barrios, han permitido detener en lo que va de año a 99 personas, muchas reclamadas por la Justicia. Suponen una media de 70 operativos al mes.

el 16 sep 2009 / 06:56 h.

TAGS:

Los 475 controles conjuntos que la Policía Local realiza en coordinación con otros cuerpos de seguridad, de forma rutinaria y por todos los barrios, han permitido detener en lo que va de año a 99 personas, muchas reclamadas por la Justicia. Suponen una media de 70 operativos al mes.

Los controles, en los que participan Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la Junta, y que se distribuyen aleatoriamente por todos los distritos de la ciudad, han dado lugar a unas 17.000 actuaciones policiales, según informó ayer el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

En estas operaciones se ha identificado a 7.075 personas, de las que 99 resultaron detenidas, además de inspeccionar 3.431 vehículos y denunciar 3.266 infracciones de tráfico. La intención municipal es "mejorar la coordinación policial para conseguir superiores cotas de eficacia entre las tres administraciones implicadas", según precisó el Consistorio en su nota oficial.

De los 99 detenidos, 17 lo han sido por tener pendiente alguna búsqueda judicial, y también se han realizado 152 diligencias policiales por los distintos delitos detectados. Durante los controles se han instruido 141 actas de intervención de armas, la mayoría armas blancas como navajas y cuchillos; y otras 300 más lo han sido por aprehensión de estupefacientes, hallados fundamentalmente en las proximidades de lugares de ocio o centros escolares, donde hacen especial hincapié estos controles rutinarios los fines de semana.

A estas cifras hay que sumarles unas 1.440 inspecciones de establecimientos; cerca de 30 alcoholemias positivas; algo más de 400 infracciones por ordenanzas municipales e incluso la intervención con dos coches discoteca que llegaron hasta el mismo control conjunto con la música a todo volumen, superando los niveles permitidos.

Estas cifras, además, se complementan con las actuaciones registradas en los controles por otros cuerpos de seguridad, en el marco de sus competencias.

El Ayuntamiento considera que la "clave del éxito" de la seguridad en Sevilla pasa por un trabajo coordinado entre las administraciones a través de todos los cuerpos policiales implicados, basado en un diagnóstico previo de los barrios de la ciudad durante todo el año y que abarca todos los distritos. De ahí que cada semana, antes de establecer las zonas en las que van a tener lugar los controles, los responsables de las distintas policías se reúnen para estudiar y coordinar las necesidades y demandas, analizándose los resultados de cada semana y planificando las operaciones conjuntas futuras.

Este trabajo permite hacer un seguimiento continuo de la evolución de las infracciones y trazar líneas de actuación entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno central en Sevilla. La actuación coordinada materializada en estos controles conjuntos se produce todos los días de la semana en todos los barrios de Sevilla y durante los fines de semana se atiende especialmente las zonas de ocio, detalló el Consistorio.

  • 1